Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2015.- La Comisión para la Igualdad de Género desechó la iniciativa de Nueva Alianza que pretendía crear agencias especializadas, en la investigación de crímenes y violencia en contra de las mujeres por razones de género, en todos los municipios.

La diputada presidenta, Martha Lara Méndez expuso que por decreto del Ejecutivo estatal en Guanajuato ya se cuentan con estas unidades, aunque reconoció que en la mayoría de los municipios no existen.
Comentó que solo hay 7 unidades que son insuficientes para atender la violencia que viven las mujeres en la entidad y hace falta ampliar la cobertura.
La legisladora priísta adelantó que buscará tener un acercamiento con la titular del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses para que les dé información sobre los avances y resultados de estas unidades de atención a las mujeres víctimas de violencia.
Martha Lara aseveró que las acciones que ha implementado el estado para bajar los índices de violencia han sido insuficientes, y León encabeza la lista con más casos de mujeres violentadas.
Consideró urgente que el gobernador Miguel Márquez reevalúe la situación y acceda para que en Guanajuato se declare la alerta de Género.
Sin dar mayores datos, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que en lo que va del año los asesinatos de mujeres han incrementado en comparación con el año pasado.