61 por ciento el abstencionismo según el PREP; podría variar.

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de junio de 2015.- El 61 por ciento de abstencionismo es la muestra clara del desaire de los ciudadanos a los candidatos y partidos en tiempos electorales, contabilizado ya el 90 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Erick Carrillo, director de la Unidad Técnica del Sistema de Información y Telecomunicaciones del IEEG (Foto: Archivo)
Erick Carrillo, director de la Unidad Técnica del Sistema de Información y Telecomunicaciones del IEEG (Foto: Archivo)

Erick Carrillo, director de la Unidad Técnica del Sistema de Información y Telecomunicaciones del órgano electoral, señaló que casi el 39 por ciento de participación ciudadana es la cifra que tienen registrada en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), mientras que el resto corresponde a la gente que no salió a votar.

Esta cifra, de acuerdo con las autoridades electorales está por debajo de lo estimado y de hecho estaban esperanzados en tener una participación de al menos el 44 por ciento, “que aún podría alcanzarse una vez que tengan los resultados finales del próximo miércoles”, puntualizó.

Explicó que regularmente es el porcentaje de participación que se obtiene en las elecciones intermedias, que son cuando no se elige gobernador y presidente del país.

“Siempre las elecciones intermedias son de menor participación cuando no es de gobernador y siempre estamos en el rango de los 42, 44 por ciento y esa es la cifra que estábamos esperando en esta ocasión; si estamos un poco por debajo hasta este momento, pero esperamos que con los cómputos del miércoles siguiente tengamos una participación un poco más elevada”.

A su vez, Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo General del IEEG, consideró que la estimulación de la participación de los ciudadanos en los procesos electorales es un tema que se debe fortalecer ya que forma parte de sus obligaciones ciudadanas.

Al respecto mencionó que de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral, tienen prevista la realización de varias actividades relativas al fortalecimiento de la cultura democrática del estado y del país.