Exhortan a municipios a adquirir sistemas de comunicación compatibles con Escudo

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de junio de 2015.- Salvador García López, Secretario de Gobierno en la entidad, reveló que los sistemas de comunicación que se manejan en el programa de seguridad estatal Escudo no son compatibles con los de radio troncal en algunos municipios y la federación no autoriza la compra de los radios adecuados.

Salvador García insistió en que Escudo es una herramienta que permitirá tener mejor respuesta en materia de seguridad, pero hay que tener todos los elementos (Foto: Archivo)
Salvador García insistió en que Escudo es una herramienta que permitirá tener mejor respuesta en materia de seguridad, pero hay que tener todos los elementos (Foto: Archivo)

Comentó que las dificultades de comunicación con Escudo, “que está trabajando al 100 por ciento”, se deben a que muchos de los sistemas que operan en algunos municipios  no son compatibles con los que maneja el programa estatal de seguridad.

“Eso lo hemos venido exponiendo;  incluso ya se mandó un oficio del Consejo de Seguridad a través del Secretariado Ejecutivo del estado, para que les permitan a los 20 municipios que están inscritos en el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que por ejemplo compren radios Tetrax, que es más barato y más funcional que el Motorola que vale 2 veces y medio más caro, pero la federación no autoriza”, señaló.

García López insistió en que Escudo es una herramienta más que permitirá tener mejor respuesta en materia de seguridad, pero hay que tener todos los elementos necesarios  para que haya mejores resultados.

“Los más de 10 mil o 12 mil dispositivos  que tiene Escudo funcionan, pero (en el sentido de la comunicación)  los  municipios tienen que hacer su parte”, agregó.

Acerca de los municipios en los que se ha presentado violencia o quema de vehículos, el secretario manifestó que, independientemente de los sistemas de inteligencia y de seguridad con los que se cuenten, difícilmente se pueden evitar ese tipo de situaciones.