Participa UG en la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria

Compartir

Irapuato, Gto. a 26 de junio del 2015.- Profesores y Alumnos de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato Salamanca de la Universidad de Guanajuato pertenecen a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU), una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

DICIVAREINU surge a través de un Convenio de Cooperación Binacional entre SAGARPA y la Universidad de Arizona, en el año 2014. Con el objetivo de adaptar el Modelo Land Grant, que con 100 años de experiencia han desarrollado 76 universidades e Instituciones de los Estados Unidos de América, el cual ha sido adaptado por la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Nuevo México a las necesidades de las comunidades rurales del campo mexicano.

La REINU busca crear un nuevo modelo de extensionismo, con jóvenes voluntarios pertenecientes a instituciones de educación superior. Esta red nació con 19 universidades y sus integrantes sesionan de forma itinerante en diferentes puntos del país, explicó Manuel Collado Marie, profesor de la División de Ciencias de la Vida e integrante de la red como representante del programa 4-S (antes 4H).

En su tercera sesión celebrada en la Ciudad de México a la que asistieron alrededor de 500 colaboradores de la red, los alumnos de DICIVA que cursan diferentes programas educativos, presentaron pósters del trabajo de extensionismo que desarrollan en comunidades del Estado como Cerrito alto de la Cruz en Huanímaro, La Peña en Abasolo, Encino del Copal en Irapuato, así como otro proyecto en el que participa también la Presidencia Municipal de Salamanca y una escuela particular en dicho municipio.

El Coordinador institucional del grupo perteneciente a la UG, es Isidro Guajardo, quien asistió a dicha sesión acompañado por 11 estudiantes del Campus Irapuato – Salamanca. También asistió un representante por Campus León y otro por el Campus Celaya- Salvatierra.

La Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) tiene como principal objetivo impulsar la vinculación en favor del desarrollo rural, y cuenta con el seguimiento por parte de la SAGARPA y del INCA Rural así como de universidades líderes y con experiencia en el desarrollo rural quienes trabajan de manera conjunta para crear y establecer estrategias de desarrollo sustentable en comunidades de alta y muy alta marginación.

El Programa está conformado por las Universidades que albergan los Centros de Extensión e Innovación Rural (CEIR) a los cuales pertenecen las 19 Universidades que integran la Red. De las 19 universidadades 15 son públicas y 4 son privadas, que atienden a comunidades rurales de 14 estados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Oaxaca y Tabasco, en la primera etapa del Programa REINU.

La Estrategia de intervención de REINU, parte de la experiencia del Modelo Land Grant con la vinculación y el desarrollo juvenil en las comunidades rurales, por medio de brigadas multidisciplinarias de jóvenes universitarios; quienes aplicarán y retroalimentarán sus conocimientos en entornos reales para la mejora sustentable de las comunidades más desprotegidas.