ACECMEX apoya creación de Laboratorio para Eléctrica en DICIS

Compartir

Salamanca, Gto. a 8 de julio del 2015.- La División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato, estrenó un campo de pruebas en instalaciones eléctricas de distribución en media y baja tensión, donado por la Asociación de Constructores Electromecánicos del Centro de México A.C. (ACECMEX).

Las 28 empresas que agremia ACECMEX patrocinaron el laboratorio con una inversión de 296 mil 838 pesos. (Foto Especial)
Las 28 empresas que agremia ACECMEX patrocinaron el laboratorio con una inversión de 296 mil 838 pesos. (Foto Especial)

Derivado de un convenio de colaboración, las 28 empresas que agremia ACECMEX patrocinaron el laboratorio con una inversión de 296 mil 838 pesos, que beneficiará a los 255 alumnos inscritos actualmente en el programa educativo de Ingeniería Eléctrica, en la sede Salamanca.

El Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Ernesto Camarena Aguilar y el presidente de ACECMEX, José Gregorio Santoyo Morales develaron la placa de la obra, en la que se contó con la asesoría de la Comisión Federal de Electricidad.

Dicho laboratorio tiene como fin que los estudiantes visualicen y tengan una perspectiva cercana de los componentes y características que conforman una red de distribución en media y baja tensión, tanto aérea como subterránea,  típica en cualquier área de nuestro país, además podrán interactuar y manipular de una manera segura la ejecución de este tipo de obra.

Esta pequeña red de distribución es representativa y cuenta con diversos tipos de estructuras o canalización, los más comunes en las instalaciones que comprenden la red nacional.

Durante la ceremonia inaugural, el Director de la División de Ingenierías, Roberto Rojas Laguna, recordó que en el año 1899 inició la preparación formal en electrotecnia en la Escuela Nacional de Ingenieros y que en la División de Ingenierías, antes FIMEE, llevan más de 50 años preparando ingenieros eléctricos.

Luego que la alumna Brenda Paula Guzmán Escoto agradeció el apoyo, Eduardo Martínez Arredondo, representante del gerente de distribución de la División Bajío de la CFE, ofreció a la comunidad universitaria que la Comisión Federal de Electricidad continuará colaborando para que el laboratorio se siga equipando.

El Rector Ernesto Camarena reconoció la responsabilidad social de las empresas aglutinadas en la ACECMEX, a la Unión de Constructores Electromecánicos y la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad para que este campo de prácticas se hiciera realidad en Palo Blanco.