Alumnos UG presentes en el GIFF

Compartir

Guanajuato, Gto., a 19 de julio de 2015.-  Estudiantes de la Universidad de Guanajuato participan en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) con el documental titulado “El Guardián”.

Estudiantes de la División de Ingeniería del Campus Irapuato- Salamanca participan en el GIFF con el documental "El Guardián". (Foto Especial)
Estudiantes de la División de Ingeniería del Campus Irapuato- Salamanca participan en el GIFF con el documental «El Guardián». (Foto Especial)

La directora del proyecto, Ana Kiresti Gaspar García; y el editor, Mario Rodríguez Cobas, explicaron que “El Guardián” tiene como personaje principal a Óscar Arredondo Ramírez, habitante del municipio de guanajuatenses de Valle de Santiago, quien es reconocido como el autor de varias historias mágicas que hay en este lugar y que han trascendido de generación en generación.

“Óscar Arredondo es una persona muy importante en Valle de Santiago y fue nuestra inspiración para participar en la categoría Identidad y Pertenencia del GIFF, con la que se busca fomentar la cultura y la participación de las personas para el cuidado de su comunidad”, explicó la directora del documental.

Kiresti García agregó que con la participación del documental en el GIFF buscan  rescatar la magia y el misticismo que forman parte de la identidad de Valle de Santiago.

Los estudiantes de la División de Ingeniería del Campus Irapuato- Salamanca relataron que cuando se abrió la convocatoria para participar en el festival, los directores mandaron sus guiones y de estos fueron pre-seleccionados 25.

Posteriormente los autores debieron hacer un cine minuto, que es una grabación de un minuto, para exponer las historias que enviaron; de los 25 trabajos recibidos sólo seis fueron elegidos para formar parte del GIFF.

“La universidad nos apoyó en diversos aspectos, desde  transporte para ir a talleres en la ciudad de México y a revisión de trabajo en San Miguel de Allende,  también nos auxilió con asesores que nos estuvieron aconsejando en mejorar  cuestiones técnicas del documental”, reconoció Mario Rodríguez.

Para concluir, los jóvenes invitaron a la comunidad en general a seguirlos en redes sociales en Twitter como @elguardiangiff  y en Facebook como “El Guardián”, con el objetivo de dar a conocer lo que se hace para realizar un trabajo audiovisual.