Legisladoras deben buscar paridad sustantiva

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de julio de 2015.- La directora del centro Las Libres A.C., Verónica Cruz Sánchez consideró que el reto de las diputadas en la próxima Legislatura será lograr la igualdad sustantiva, luego de que se logró la paridad de género en el Congreso local a través de una decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) al hacer la distribución de las diputaciones plurinominales.

Verónica Cruz consideró que la paridad en el Congreso representa un paso para que la sociedad acepte la participación política de las mujeres (Foto: Archivo)
Verónica Cruz consideró que la paridad en el Congreso representa un paso para que la sociedad acepte la participación política de las mujeres (Foto: Archivo)

La activista explicó que las legisladoras tendrán que buscar un avance en los derechos humanos de las mujeres, principalmente atender el tema de feminicidios y la legalización del aborto en caso de violación.

“Tendríamos que esperar un Congreso local que pueda traducir todos los rezagos en materia de avance de los derechos humanos de las mujeres, porque para el movimiento que hemos impulsado, que exista la paridad electoral significa que se traduzca en mejor calidad de vida para las mujeres”, mencionó.

Su apreciación la compartió durante la última sesión del Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, organismo del cual es consejera.

“Significaría para nosotros que esas 18 mujeres hagan historia. Hay un rezago impresionante en el Congreso local de Guanajuato para armonizar por ejemplo, sólo un derecho, el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia”, subrayó.

Consideró que la paridad en el Congreso representa un paso para que la sociedad acepte la participación política de las mujeres y sobre todo que con su trabajo, las diputadas logren la igualdad sustantiva.

Cruz Sánchez mencionó que en Guanajuato el feminicidio fundamental por atender, pues aunque existen una ley hasta ahora no se aplicado, y lamentó que no sea el caso de la reforma al Código Penal, para legalizar el aborto en caso de violación, iniciativa que permanece en la congeladora.