Serán 18 diputadas y 18 diputados en una legislatura por primera vez

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de julio de 2015.- La conformación de la LXIII legislatura del Congreso de Guanajuato será de 18 diputadas y 18 diputados, aseveró Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo general del IEEG, al afirmar que se trata de una situación  sin precedentes en la historia política de la entidad.

El presidente del IEEG dijo que esto obedece a las reglas de paridad establecidas en la Constitución federal, local y en la ley electoral del estado de Guanajuato (Foto: Archivo)
El presidente del IEEG dijo que esto obedece a las reglas de paridad establecidas en la Constitución federal, local y en la ley electoral del estado de Guanajuato (Foto: Archivo)

Al concluir la sesión en la que se asignaron a los diputados plurinominales, el presidente mencionó que en el análisis que se hizo se da cuenta de cómo estaba integrada la Cámara desde 1997 a la fecha.

En el periodo del 97 al 2000 eran 33 hombres y 3 mujeres; 2000 al 2003, había 30 hombres y 6 mujeres; 2003 al 206 eran 29 hombres y 7 mujeres; 2006 al 2009 otra vez 30 hombres y 6 mujeres; al siguiente había 26 hombres y 10 mujeres; 2012 al 2015 eran 29 hombres y 7 mujeres.

“Ahora son 18 mujeres y 18 hombres, por supuesto es un suceso histórico que se logre la paridad en el Congreso del estado”, subrayó.

Guzmán Yáñez dijo que también es histórico desde el punto de vista que asumió el consejo general, porque de la reforma a la constitución Política del 2011, todas las autoridades tienen la obligación de aplicar esas reglas y potenciar el derecho humano, entre ellos el derecho a la igualdad y a la paridad.

De acuerdo a las reformas, los partidos tienen la obligación de postular a la mitad de hombres y a la mitad de mujeres en distritos uninominales de mayoría relativa, no solo donde tienen una votación baja, sino también en aquellos donde les va mejor.

“Eso logró, de entrada, que los diputados de mayoría relativa de los 22 distritos hubiera 10 hombres y 8 mujeres, si no hubiera sido algo similar, no hubiera sido posible alcanzar la paridad porque de 22 hombres no habría podido pasar de 14 mujeres”, enfatizó.

Concluyó que esto obedece a las reglas de paridad establecidas en la Constitución federal, local y en la ley electoral del estado de Guanajuato.