Avanzan los trabajos de construcción de presa El Zapotillo: Conagua

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2015.- La sobre explotación de pozos en territorio guanajuatense es crítica,  sobre todo en la zona de Valle de León, donde el problema es grave, aseveró el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Carlo Navarro de Alba.

Humberto Navarro calificó a El Zapotillo como el proyecto hidráulico más importante de México (Foto: Especial)
Humberto Navarro calificó a El Zapotillo como el proyecto hidráulico más importante de México (Foto: Especial)

En entrevista, durante la visita a la zona donde se establecerá la presa de la Tranquilidad en la Capital, aseguró que en León están avanzando los trabajos de la presa El Zapotillo, la que calificó como el proyecto hidráulico más importante de México.

“Ya comenzamos con la construcción física (de la presa) en territorio guanajuatense; se liberaron todos los tramos sin ningún problema”, señaló el funcionario federal.

Sin embrago, reconoció que hace poco hubo una serie de especulaciones acerca de la propiedad de los terrenos afectados y  el presunto favorecimiento a algunas personas,  aseveró que “no hay tal cosa y están totalmente liberados los espacios, los 133 kilómetros de la parte de Jalisco a León, está totalmente liberado”, insistió

El delegado de la Conagua comentó que esperan terminar la construcción de El Zapotillo antes de que concluya la gestión del presidente de la República; además, subrayó que dicha obra hidráulica vendrá a aliviar en mucho la situación que hay en León,  “ya que permitirá la clausura de al menos 140 pozos, de donde se extraen 130 millones de metros cúbicos anuales”.

La presa El Zapotillo es una obra que se edificará entre los estados de Jalisco y Guanajuato, cuya cortina tendrá una altura de 85 metros respetando la instrucción que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Navarro de Alba explicó que para el desarrollo de este proyecto tuvieron que llegar a acuerdos importantes con todos los entes de gobierno y protagonistas involucrados, por lo que ya se está avanzando en el acueducto que traerá beneficios a un millón de personas en León y a un millón 300 mil habitantes de 14 municipios de Jalisco.