Considera diputado inminente crecimiento a cerros

Compartir

Guanajuato, Gto. 31 de agosto de 2015.- Mientras el crecimiento poblacional de la ciudad no se detenga es un hecho inminente que cerros como La Bufa, terminarán siendo urbanizados o invadidos por las personas, consideró el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Arena Elizondo.

Diputado Jorge Arena Elizondo Foto Especial Destacado
Diputado Jorge Arena Elizondo (Foto: Especial)

Aseguró que antes de que concluya la Legislatura hablará con el alcalde Luis Gutiérrez Márquez y la titular del Instituto Estatal de Ecología, Ana Carmen Aguilar Higareda, para revisar en qué estatus se encuentra la declaratoria de La Bufa y el Cerro del Hormiguero, como área natural protegida.

“Lo que quiero hacer es tener una reunión con el alcalde y el Instituto de Ecología, yo quiero insistir que el problema se debe a nuestras altas tasas de natalidad que prevalecen. Finalmente, tarde que temprano, la presión de las sociedades van a crecer a los cerros, no hay forma de detenerlo, tendríamos que amurallar la ciudad de Guanajuato para que ya no creciera”, dijo.

Consideró que los gobiernos deben trabajar de forma conjunta con el sector salud y la iglesia para fomentar el uso de anticonceptivos y la planeación familiar, y de esta forma evitar que las familias tenga más hijos de los que pueden sostener.

“El problema está, insisto, en las altas tasas de natalidad, el impacto que hemos creado a nuestro planeta se debe a la multiplicación de nuestra especie, León tiene millón y medio de habitantes y se fueron como la espuma, el estado tiene 5.5 millones de habitantes, es un estado densamente poblado”, recordó.

El legislador reiteró que mientras las poblaciones sigan creciendo sin control, las ciudades, y en particular Guanajuato continuará creciendo y que lo hará hacia las montañas.

En Guanajuato está pendiente la declaratoria de La Bufa como área natural protegida, procedimiento que según las últimas declaraciones del gobernador Miguel Márquez Márquez no se ha llevado a cabo a causa de la salud del alcalde.