Continúa el análisis de las reformas en materia de transparencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de agosto de 2015.- El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP) se manifestó en contra de que se establezca en las leyes locales de que todos los entes del poder públicos estén obligados a transparentar el uso de los recursos públicos.

El coordinador de asesores del PRI reconoció que el estado posee una de las peores calificaciones en materia de acceso a la información pública (Foto: Especial)
El coordinador de asesores del PRI reconoció que el estado posee una de las peores calificaciones en materia de acceso a la información pública (Foto: Especial)

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se analizaron las reformas que presentó el PRI en materia de transparencia y rendición de cuentas, el director jurídico del Instituto, Javier Ledezma Flores, señaló que el tema ya se establece en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y no es necesario establecerlo a nivel local.

Al respecto el coordinador de asesores del grupo parlamentario del PRI, Jorge Luis Hernández Rivera, apuntó que es necesario incorporar el principio de máxima publicidad en la legislación local, para que todos los organismos públicos estén obligados a rendir cuentas a los guanajuatenses y bajar los niveles de opacidad en la entidad.

Recordó que las reformas también contemplan dar facultad al IACIP para que pueda interponer controversias inconstitucionales en casos específicos.

Hernández Rivera precisó que la legislación local se debe armonizar con la constitución federal y dejar establecido la obligación que tendrán los organismos públicos de transparentar todos sus procesos.

El coordinador de asesores reconoció que Guanajuato es una de las entidades que tiene las peores calificaciones en materia de acceso a la información pública y estas reformas vendrían a representar un gran avance en la materia.

La propuesta tiene el objetivo de promover la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa.

Será en la siguiente sesión de la Comisión cuando los diputados estén en condiciones de dictaminar el sentido de la iniciativa.