Deberán someterse al polígrafo aspirantes a encabezar áreas de Seguridad Ciudadana

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de agosto de 2015.- Los tres nombres que envíen los alcaldes electos a los Centros de evaluación de Confianza para que sean sus directores de Seguridad Pública, deberán someterse a la prueba del Polígrafo, entre otras, informó el secretario de Gobierno de Guanajuato, Salvador García López.

Salvador García confirmó que además de los exámenes de control y confianza, también deberán aplicar el examen psicológico y médico (Foto: Archivo)
Salvador García confirmó que además de los exámenes de control y confianza, también deberán aplicar el examen psicológico y médico (Foto: Archivo)

Luego del exhorto que se hizo de manera pública para que comiencen a mandar a sus prospectos para la jefatura de la dirección de Seguridad Pública, el funcionario estatal manifestó que el miércoles pasado concluyeron de hacerles el llamado de manera personal y directa.

“Ya les avisamos de manera personal que nos hagan llegar sus ternas, para que en este mismo mes y a más tardar a mediados del mes entrante tengan los resultados”,  señaló.

Recordó que los resultados no son fáciles de integrar porque son 4 exámenes los que se tienen que aplicar entre ellos el polígrafo, que es prácticamente un detector de mentiras.

Sin embargo no es la única evaluación compleja a la que se tendrán que someter los interesados en dirigir a los cuerpos de seguridad en los 46 municipios de la entidad.

Otra evaluación difícil es la llamada de Entorno Social “que es de las más complicadas porque se tiene que hacer en el campo de acción”,  detalló el secretario de gobierno.

Las otras dos corresponden al examen psicológico y médico.

García López señaló que el Centro de Evaluación de Control de Confianza,  está ya recibiendo las ternas para que conozcan  también los propios alcaldes, a quién están proponiendo y con la idea de que no los agarre desprevenidos, pero no detalló cuantos alcaldes electos han respondido.

“Hace un año nos agarró en el proceso de cambio de autoridades estatales y municipales  y no le adelantaron, ahora las puertas están abiertas para que presenten a sus prospectos  y a los elementos de seguridad pública”, reseñó el secretario.