El Estado cumple con el nuevo sistema de justicia penal

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de agosto de 2015.- Al poner en marcha el foro Nuevo Sistema de Justicia Penal en el ámbito Federal en el Estado de Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez aseguró que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se ha establecido en 42 municipios de la entidad, lo que representa que atiende a un 70 por ciento de la población.

Miguel Márquez destacó los avances que se han en el sistema de justicia oral en materia familiar y el sistema penal (Foto: Archivo)
Miguel Márquez destacó los avances que se han en el sistema de justicia oral en materia familiar y el sistema penal (Foto: Archivo)

En entrevista en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado, el mandatario vaticinó que antes de que concluya este 2015 o más tardar a principios del año entrante estará aplicándose en todo el estado.

“Guanajuato cumplirá a cabalidad con la encomienda constitucional, sin ningún problema”, enfatizó.

Subrayó que Guanajuato está en los niveles más altos de cumplimiento y como se puede constatar solo faltan 4 municipios de los 46 para estar al 100 por ciento.

Márquez presumió que los avances son tan notables a nivel nacional que algunas entidades de la República vienen a ver cómo se está trabajando la implementación del sistema.

Al concluir la inauguración del foro, el gobernador mencionó que paralelamente se han mantenido los talleres de capacitación para los cuerpos policiacos porque es un tema que se aplica de manera complementaria.

“Es un tema en el que se ha venido trabajando en el gobierno estatal, aunque a nivel municipal, debido a la rotación de elementos, van más lento, pero se está trabajando”, añadió.

Momentos antes durante su discurso Márquez Márquez, destacó los avances que se han  logrado tanto en el sistema de justicia oral en materia familiar y el sistema penal en el que se han dado pasos importantes.

“Este esfuerzo los emprendemos primero por vocación, segundo por cumplimiento de la Ley, y tercero porque los ciudadanos quieren una justicia pronta, mucho más expedita y transparente”, enfatizó.