El Museo Dieguino…. y sus encantos por descubrir

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de agosto de 2015.- La coordinadora de la Unidad de Extensión en San Miguel de Allende del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Paloma Robles Lacayo obtuvo el grado de Maestra en Artes, programa que ofrece la División de Arquitectura, Arte y Diseño, por la investigación titulada “Análisis del potencial turístico e interpretativo del patrimonio cultural material inmueble religioso de la ciudad de Guanajuato, estudio del caso del Museo de sitio Ex Convento Dieguino”.

Museo Dieguino. (Foto Especial)
Museo Dieguino. (Foto Especial)

El examen recepcional se realizó el lunes 27 de julio, en el Auditorio Víctor Villegas, en la Sede Belén del Campus Guanajuato. Durante el acto, la sustentante relató que su investigación surge en el momento mismo en el que, vinculada laboralmente con el recinto (que coordinó del 24 de enero de 2012 al 15 de noviembre del 2013), tuvo noticia de las intenciones de la autoridad municipal de introducir momias, o incluso de transformarlo en el sótano de los espectros. Estas desconcertantes iniciativas le llevaron a cuestionarse si verdaderamente no existen atributos inherentes al lugar (que se habrían desestimado, de consumarse las citadas pretensiones), y en caso contrario, por qué no ponerlos en valor.

Así pues y con estas inquietudes, se encontró con modelos que le permitieron evaluar los alcances turísticos e interpretativos del Museo Dieguino, una vez identificados los principales atractivos desde el punto de vista patrimonial, es decir, hechos que vuelven excepcional este lugar para la historia, los cuales permiten aseverar que el Museo Dieguino tiene un alto potencial interpretativo que justifica la proyección y desarrollo de su potencial turístico, con planificación y voluntad política.

La exposición, abordó los conceptos de patrimonio (y sus clasificaciones), turismo (desde diferentes ópticas) e interpretación del patrimonio (componentes, objetivos y flujograma), último cuya inminencia resaltó para el cumplimiento del compromiso que las autoridades tienen frente a la herencia cultural de la sociedad, pues cuida del patrimonio al tiempo de fortalecer el turismo, al convertir al turista en aliado de la conservación del patrimonio.

Los sinodales fueron: Pedro Del Villar Quiñones (quien celebró la existencia de investigaciones en torno a la gestión cultural, en el marco de los posgrados en Artes), Benjamín Valdivia Magdaleno (presidente del tribunal del examen recepcional), y Érika González Rosas (directora de la tesis).

La Coordinadora de la Sede San Miguel, Paloma Robles Lacayo agradeció el respaldo de las instituciones, los artistas, los medios de comunicación y especialmente la sociedad guanajuatense, en su gestión al frente de un sitio que ella considera sagrado, que suscitó la investigación presente, y reitera la propuesta de apropiarse y gozar de nuestro patrimonio.