Opinan diferente legisladores sobre adopciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de agosto de 2015.- Para el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Guerrero, la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar la adopción de niños a parejas homosexuales, es una cuestión de derechos humanos, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Arroyo Delgado, dice no estar de acuerdo con esta decisión.

El legislador Oscar Arroyo Delgado (Foto: Especial)
El legislador Oscar Arroyo Delgado (Foto: Especial)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el pasado miércoles inconstitucional el artículo 19 de la Ley del Estado de Campeche, en la cual se prohibía la adopción de menores a parejas del mismo sexo, argumentando discriminación, con ello creó jurisprudencia para todo el país.

El diputado del Partido Verde consideró que la decisión de la Corte es importante en materia de derechos humanos, pues avala la protección de todos los hombres y mujeres, sin considerar sus preferencias sexuales.

“Yo creo que va siendo un proceso de valoración sobre lasas fases que se van dando en la composición de los derechos que tienen todas las personas, independientemente de su preferencia sexual, la Corte hizo una interpretación privilegiando el derecho del ser humano, en el sentido de poder ser madre o padre”, subrayó.

No obstante, el legislador aseguró que en Guanajuato una persona soltera es candidata a adoptar a un menor sin considerar sus preferencias sexuales, pero aún así consideró que la determinación es valiosa para todas las entidades que tienen esta restricción.

“Es un tema que a todas luces por la construcción social de nuestro país causa mucha polémica, sin embargo, la legislación actual y habló de Guanajuato, si vemos quien puede adoptar una niña, un niño en nuestro estado puede ser una persona soltera, y esto no implica que cual puede ser la preferencia sexual de la misma”, concluyó.

En cambio, el diputado panista Óscar Arroyo Delgado aseguró que este no es un tema con el que coincida el grupo parlamentario de PAN, pero subrayó que si es una determinación de la Suprema Corte deberá acatarse.

“No estamos en lo particular y como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional a favor de esta propuesta pero obviamente que tendrá que acatarse por todos los ciudadanos, en Guanajuato Acción Nacional no está dentro de nuestra agenda este asunto, no estamos de acuerdo en que personas del mismo sexo puedan adoptar hijos, no estamos de acuerdo en que personas del mismo sexo puedan casarse, pero esto tendrá que analizarse en su momento si es que llega una iniciativa a este Congreso en este sentido”, señaló Arroyo Delgado.

En Guanajuato, el grupo parlamentario del PAN se ha opuesto a aceptar las iniciativas de reforma al Código Penal por las que se pretenden hacer legales los matrimonios entre personas del mismo sexo, además de que apoyó el archivo de una propuesta similar del PRI, que sólo planteaba el reconocimiento de derechos de las parejas homosexuales que forman una familia.