Sobresalen alumnos de prepa en Lenguaje y Matemáticas

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Guanajuato, Gto. 04 de agosto de 2015.- Alumnos de nivel medios superior de la entidad lograron resultados por encima de la media nacional en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, en los niveles de desempeño más altos de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Sobresalen alumnos guanajuateneses de Nivel Medio Superior (Foto: Especial)
Sobresalen alumnos guanajuateneses de Nivel Medio Superior (Foto: Especial)

En la entidad, se aplicaron las evaluaciones en 778 escuelas de 779 programadas, con un 99.8% de participación.

En Lenguaje y Comunicación (Comprensión lectora), los alumnos de Guanajuato lograron 27.4 % y 13.1% de los alumnos, en los niveles de dominio III y IV, respectivamente, considerados éstos como los de desempeño más altos. A nivel nacional dichos niveles se situaron en 23.8 % y 12.2% respectivamente.

En Matemáticas, los alumnos guanajuatenses que se agruparon en los niveles de dominio III y IV fueron el 13.8% y 6.4%, respectivamente. En el país dichos niveles se situaron en 12.4% y 6.4% (en este último igual para el estado).

Las pruebas se aplicaron del 17 al 20 de marzo de 2015 a 45 mil 825 alumnos del último grado de educación media superior en 778 instituciones educativas públicas, autónomas y privadas de Guanajuato.

A nivel nacional participaron 1 millón 037 mil 775 alumnos de 14 mil 548 instituciones, en la aplicación de una prueba de 110 reactivos que evalúan el logro de aprendizaje en Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) diseñó esta evaluación en coordinación con la SEP el Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes con el fin de mantener las fortalezas de ENLACE y EXCALE y superar sus debilidades en una nueva generación de pruebas nacionales.

Se toman en cuenta los aciertos y errores de las experiencias internacionales y nacionales en materia de evaluaciones estandarizadas para evaluar sistemas educativos. Para ello se utiliza un esquema de coordinación INEE-SEP-autoridades estatales-escuelas.