Bajan robos en Guanajuato capital: Samuel Ugalde

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de septiembre de 2015.- En lo que va de la administración municipal, los robos en la capital del Estado han registrado una disminución considerable, tan solo los atracos a casa habitación bajaron en un 33 por ciento.

El director de Seguridad Ciudadana dio cifras para referirse a los logros de la dependencia (Foto: Archivo)
El director de Seguridad Ciudadana dio cifras para referirse a los logros de la dependencia (Foto: Archivo)

El director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que de acuerdo con los datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, del 2012 a la fecha, los robos de vehículos en el municipio registraron una disminución de hasta un 47 por ciento.

En el caso del robo a ganado se disminuyó en un 35 por ciento, mientras que los daños o robo de autopartes bajaron en un 45 por ciento.

Ugalde García reveló que en materia de robo a casa habitación, durante el 2012 se presentaron 573 casos, en el 2013 fueron 495 y el año pasado bajaron hasta 380.

Aseveró que la participación y organización de los ciudadanos en las diferentes colonias y barrios del municipio ha permitido que disminuya la comisión de este delito.

Según información de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, en el 2012 se presentaron 440 reportes de robo al sistema de emergencias 066, en el 2013 fueron 310, en el 2014 se registró un ligero incremento pues llegaron 315 reportes, y en el primer semestre de este año, solo se han atendido 60 reportes de robo.

El jefe de la policía capitalina también destacó que el número de personas detenidas por cometer robo en sus distintas modalidades ha aumentado en 20 por ciento, pues mientras que en el 2012 se detuvieron a 586 personas, en el 2014 fueron Mil 339 de los cuales alrededor de 280 fueron remitidos al Ministerio Público por el delito de robo.

A pesar de los buenos resultados, Ugalde García reconoció que existe una cifra negra del delito de robo, pues muchos capitalinos no denuncian por miedo, por falta de tiempo o desconfianza en la autoridad, por lo que muchos delincuentes se quedan sin castigo.
En este sentido, reconoció que para bajar más los índices delictivos se tienen que redoblar los esfuerzos y promover entre la ciudadanía la cultura de la denuncia y la participación social.

El director general de Seguridad Ciudadana recordó que a finales del 2013 se puso en marcha el grupo especial policial denominado Omega con el fin de prevenir el robo a casa habitación, y a la fecha se ha logrado una disminución del 33 por ciento en el municipio.