Considera no necesaria Secretaría de Cultura

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2015.- La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de crear una Secretaría de Cultura no es necesaria, ya que con ello tendría que incrementarse el gasto corriente en las dependencias responsables de este rubro, consideró el director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores.

El director del IEC consideró poco  provechosa la iniciativa (Foto: Archivo)
El director del IEC consideró poco provechosa la iniciativa (Foto: Archivo)24

Consideró que la iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo Federal busca en términos generales ordenar la parte administrativa de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Sabemos, es cierto que muchas de las veces los asuntos de cultura se atoran demasiado tiempo en la Secretaría de Educación Pública porque es una secretaría que tiene otros conflictos, otras prioridades y una serie de problemas que resolver importantísimos, entonces hay trámites que urgirían mucho más se atoran pasando por ahí, el cabildeo del presupuesto le permitiría a una secretaría de cultura hacerlo de manera directa con el Ejecutivo sin pasar por la SEP”, reconoció.

No obstante, consideró, la propuesta legal no contiene cambios en cuanto a los propósitos, la misión o la visión de la cultura en México, sino sólo la modificación del nombre.

“Cuáles son los riesgos en todo caso de esta iniciativa de ley, yo creo que el punto débil, el Talón de Aquiles de esta iniciativa de ley se encuentra en la parte del impacto presupuestal, porque hay varios sindicatos dentro del sector cultura, el INBA, el INHA, que tienen prestaciones muy superiores y es lógico que habría que homologar las prestaciones y salarios y esto desde luego va implícitamente a un incremento presupuestal no al gasto operativo sino al gasto corriente”, señaló.

Alcocer Flores vaticinó que la iniciativa podrían ser aprobada en el Congreso de la Unión ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene mayoría en San Lázaro; sin embargo, dejó claro que en Guanajuato la modificación no es necesaria porque el Instituto de Cultura tiene una buena relación con la Secretaría de Educación de Guanajuato.