Faltan mediadores para atender Justicia Alternativa

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de septiembre de 2015.- El Poder Judicial cuenta con 74 mediadores para atender los casos que llegan al Centro Estatal de Justicia Alternativa; sin embargo, estos especialistas no son suficientes porque la demanda de este servicio se incrementa de forma paulatina, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes.

Miguel Valadez titular del Poder Judicial (Foto: Archivo)
Miguel Valadez titular del Poder Judicial (Foto: Archivo)

En realidad son 64 los conciliadores que trabajan tratando de buscar solución a conflictos entre particulares, pues 10 fungen como subdirectores y en igual número de sedes en Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, León, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Acámbaro.

En lo que va del año, el centro ha recibido 15 mil 631 asuntos y realizado 9 mil 303 audiencias, de ellos 1 mil 713 fueron sobre asuntos mercantiles, mil 054 civiles-patrimoniales, 893 familiares y 25 penales.

“Somos el estado que tenemos más mediadores, más de 70 mediadores, y el día de hoy es insuficiente ese número, ya no es dable poder atender con eficiencia con rapidez, con agilidad todos los casos que se nos presentan, precisamente porque se van aumentando, se van multiplicando, pero eso nos gratifica mucho porque quiere decir que este servicios es demando porque es por eficaz”, señaló el magistrado presidente.

Al concluir la celebración del Día de Mediador, subrayó que este esquema cuenta con servicios itinerantes. Los conciliadores se trasladan a municipios pequeños y en las presidencias municipales habilitan un espacio para hacer difusión sobre el día en que acudirá el mediador.

“Por otro lado tenemos todos el servicios jurisdiccionales, en donde a través de servicios se logran la sentencia y por otro lado tenemos la conducta de la mediación, convenios que tiene fuerza de sentencia, ahora es esta manera bipartita de administrar la justicia teniendo determinaciones firmes, lo maravilloso de la mediación”, subrayó.

El presidente del Poder Judicial sostuvo que casi el 100% de los asuntos que se reciben de particulares en Justicia Alternativa se resuelven, aunque hay casos en los que no se logra la solución, pues no es forzoso llegar a un acuerdo.