Fortalecen seguridad de juicios en línea

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de septiembre de 2015.- Para evitar que la información que se manejará a través de redes con la implementación de los juicio en línea a partir del próximo 16 de noviembre, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado trabaja en sistemas y candados de seguridad.

 

En un par de meses estarán realizando juicios en línea (Foto: Especial)
En un par de meses estarán realizando juicios en línea (Foto: Especial)

El presidente del organismo, Arturo Lara Martínez, aseguró que este nuevo sistema será un instrumento para garantizar mejor acceso a la justicia a los ciudadanos mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Aunque reconoció que tiene sus riesgos debido a todos los datos personales y confidenciales que podrían manejarse en las demandas interpuestas por los ciudadanos y por la propia autoridad.

“Estamos trabajando en todos los sistemas de seguridad, me han comentado que esos candados deben de manejarse de alguna manera secreta, pero sí, el objetivo principal del juicio en línea es que sea un sistema seguro y confiable y estamos trabajando en eso”, enfatizó.

El magistrado resaltó que el nuevo esquema se suma a otros servicios que presta el Tribunal como el sistema de notificaciones electrónicas, el servicio de asesoría en línea, el expediente electrónico, la lista de acuerdos y la transmisión de las sesiones de pleno vía internet.

Subrayó que toda esta gama de trámites que pueden llevarse a cabo a través de una computadora con acceso a internet tiene la ventaja de que ahorran tiempo y dinero a los ciudadanos, pues ya no deberán viajar a la capital para presentar sus demandas.

“La características serán que los ciudadanos desde cualquier computadora con acceso a internet podrán presentar su demanda a distancia, no tendrán que desplazarse hasta la capital del estado y a partir de la demanda iniciar el trámite de este juicio, por eso se llamará en línea, la autoridad se tendrá que someter también al juicio en línea y contestar por medio de un correo electrónico la demanda que fue presentada anteriormente y así hasta la sentencia, todo será en línea, se irá comunicando a través de correo electrónico al ciudadano”, puntualizó.

El Congreso del Estado aprobó la reforma para aplicar los juicios en línea en mayo de este año y ordenó su implementación al mes de noviembre. Legisladores aseguraron que el procedimiento podría abreviar hasta en 50% la resolución de una controversia entre una autoridad y un particular, pues todos los trámites se harían vía correo electrónico, lo que supuestamente implicará un manejo de información más ágil.