Prorrogan definición de líder perredista en próxima Legislatura

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de septiembre de 2015.- Mientras la mayoría de los partidos ya han definido los nombres de los diputados electos que tendrán la responsabilidad de coordinar a sus grupos parlamentarios en la próxima Legislatura, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se priorizó la elaboración de la agenda parlamentaria y la línea política.

Baltasar Zamudio Cortés, líder del PRD en Guanajuato (Foto: Archivo)
Baltasar Zamudio Cortés, líder del PRD en Guanajuato (Foto: Archivo)

El líder del partido en el estado, Baltasar Zamudio Cortés, aseguró que aún no se ha determinado cuál de los tres diputados perredistas dirigirá al grupo, pese a que quedan 10 días para la instalación de la próxima Legislatura.

Detalló que por ahora los diputados electos Isidoro Bazaldúa Lugo, Alejandra Torres Novoa y Gerardo Silva Campos, se concentran en preparativos legislativos y no en definir cuál de ellos ostentará la coordinación de grupo parlamentario del PRD.

“El fin de semana hubo una reunión convocada por la dirigencia estatal y a los tres diputados de manera conjunta con la secretaria de Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Nacional para efecto de ver algunos temas de preparación y formación del grupo, entre ellos algunos elementos para la conformación de la agenda parlamentaria y ahí se platicaron algunas cosas, pero no hay una definición con nombre y apellido de quien ostente la coordinación, hay una definición con claridad de integrar el grupo, de integrar de manera conjunta la agenda parlamentaria y el establecimiento de la línea política que deberá seguir el grupo en la próxima Legislatura y en próximos días tendrán que asumir esta otra parte”, subrayó el líder estatal.

Subrayó que entre los temas que se ha contemplado incluir a la agenda parlamentaria son los relacionados a derechos humanos, como la atención y el reconocimiento de grupos vulnerables, la violencia con motivo de género, la discriminación y matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Reconoció que quedan pocos días para la instalación de la nueva Legislatura, por lo que en esta semana tendrán que concluir con la elaboración de la agenda y la designación de la persona que dirigirá al grupo.

“Tendrá que ser en los próximos días, yo creo que en el transcurso de esta semana pudiera resultar la definición del grupo parlamentario, están platicando y están revisando, y establecieron y me parece que de manera adecuada, el anteponer de manera prioritaria el asunto de la agenda y de la definición de la línea política para posteriormente entrar a la definición de la parte operativa del propio grupo”, resaltó.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue el primero que dio a conocer el nombre de su coordinador parlamentario, el médico Éctor Jaime Ramírez Barba. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó la designación de su dirigente parlamentario el viernes de la semana pasada en la figura de Jorge de la Cruz Nieto.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se perfila o ya casi es un hecho que la coordinadora será Beatriz Manrique, por su experiencia parlamentaria, por su prestigio como líder moral del partido y porque en la primera reunión del Comité de Transición de la Legislatura fue ella quien estuvo presente en la reunión.