Causa “Patricia” sólo lluvias en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de octubre de 2015.- El huracán “Patricia”, que en una hora se convirtió en tormenta tropical, a pesar de se considerado uno de los fenómenos meteorológicos más preligrosos del mundo dejó mínimas afectaciones en Guanajuato.

El huracán "Patricia" sólo causó lluvias en Guanajuato (Foto: Archivo)
El huracán «Patricia» sólo causó lluvias en Guanajuato (Foto: Archivo)

El encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha, aseguró que la entidad tuvo la fortuna de que el sistema se desplazó, con lo que disminuyeron notablemente los efectos. Sin embargo, sostuvo que las lluvia se mantendrían hasta el lunes.

Mencionó que con la modificación de la ruta del huracán, los municipio del sur y la zona occidental de la entidad tendrían potenciales de lluvia de 50 a 70 milímetros.

“Aunque esto no es muy significativo si consideramos que los últimos días no ha habido lluvias y la capacidad de absorción del terreno es muy importante”, subrayó.

También destacó que el adecuado criterio de desfogue de las presas en la entidad para el manejo de los volúmenes de captación, evitará riesgos porque hay espacio suficiente para el escurrimiento.

“En este sentido, ha tenido efectos muy parciales, pero en la historia va a quedar marcada con este gran sistema atmosférico y que Guanajuato, afortunadamente por esas desviación no tendrá efectos muy fuertes”, enfatizó.

Jaramillo Rocha manifestó que las temperaturas máximas se regulan ante la gran generación de nublados y estarán en el orden de los 22-23 grados, incluso en las zonas altas la temperatura se mantiene entre los 12 y los 14 grados.