Charlan sobre el Modelo Guanajuato para la operación y administración de sitios arqueológicos

Compartir

León, Gto., a 02 de octubre de 2015.- El auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato fue el escenario para la charla con Juan Alcocer Flores Director General del Instituto Estatal de la Cultura sobre el Modelo Guanajuato para la operación y administración de sitios arqueológicos.

Juan Alcocer Flores explicó de manera clara y precisa cómo es que el modelo es uno de los más exitosos en el país. (Foto Especial)
Juan Alcocer Flores explicó cómo es que el modelo es uno de los más exitosos en el país. (Foto Especial)

En esta plática, Alcocer Flores explicó cómo es que el modelo es uno de los más exitosos en el país, debido a su enfoque integral e interdisciplinario así como a la sustentabilidad del mismo.

De igual manera mostró al público asistente, en su mayoría estudiantes de la carrera de arqueología y gente del ámbito, la estructura en que a través de los tres niveles de gobierno se puede lograr que un sitio arqueológico genere sus propios ingresos y convertirse en detonadores regionales que impulsen la dinámica social y económica de las comunidades donde están asentados.

Actualmente el Estado de Guanajuato cuenta con seis sitios arqueológicos reconocidos por el INAH, que son: El Cóporo, Cañada de la Virgen, Plazuelas, Peralta, Comonfort y Victoria, los cuales han recibido a 576 mil visitantes y se ha logrado una sustentabilidad del 51%.

Gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura se ha podido apoyar la investigación, la conservación, la difusión y la preservación del patrimonio arqueológico del estado de Guanajuato.