Gendarmería Nacional, un atractivo para el público Cervantino

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de octubre de 2015.- Desde el arranque formal de esta edición 43 de Festival Internacional Cervantino, con la instalación de dos módulos en la Plaza de la Paz, los grupos de la Gendarmería Nacional se han convertido en un atractivo para el público Cervantino, pues grandes y chicos se acercan a tomarse la foto, la selfie o la panorámica, en la patrulla o con los elementos de este cuerpo de elite de la Policía Federal.

Los módulos de la Gendarmería están siendo muy visitados (Foto: Archivo)
Los módulos de la Gendarmería están siendo muy visitados (Foto: Archivo)

A tal grado ha llegado esta atracción que inclusive algunas cibernautas comparten imágenes en sus páginas de Facebook con algunos elementos de este cuerpo de seguridad, junto a las cuales se anotan comentarios alusivos a la figura de los gendarmes.

Más abajo sobre la calle Sopeña, las esculturas vivientes que también ocupan un lugar en la vía pública, ven de reojo, con celo, cómo se arremolinan algunos guanajuatenses en torno a los integrantes de la Gendarmería Nacional para sacarse la foto.

El primer módulo está justamente enfrente de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, compuesto por dos patrullas Avenger, una motocicleta y un pequeño stand, donde ofrecen información turística a los paseantes.

El otro se localiza en el remate de una jardinera en la misma Plaza de la Paz, donde otros y otras oficiales de la corporación también tienen una unidad Jeep, brindan información y toman nota de denuncias anónimas.

A pregunta directa, uno de los oficiales informa que los que quieren subirse a las patrullas principalmente son los menores de edad, aunque también lo hacen adultos, hombres y mujeres.

“Aquí vienen acompañados por alguno de sus padres y les invitamos a que se suban a la unidad y se sacan la foto; de hecho también los padres se ponen al volante de la patrulla y se sacan la foto”, comentó.

No obstante, otro de los oficiales aclara que no pueden otorgar entrevistas, ya que estas se tienen que tramitar a través de la oficina de comunicación social de la dependencia, aunque señalan que básicamente están tomando nota de las denuncias que se han acercado a realizar algunos ciudadanos, sin embargo las peticiones para tomarse la foto con ellos son más, muchas más.