Inefectivas las acciones contra el feminicidio: La Regla Rota

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2015.- Bárbara Varela, del colectivo celayense La Regla Rota, mencionó que según sus registros a la fecha se han cometido 63 feminicidios en la entidad y lo preocupante es que el año pasado terminó en 64 homicidios, “y todavía nos faltan 3 meses”.

Afuera del Congreso se exhibió la manta con los cuerpos silueteados de las mujeres (Foto: Archivo)
Afuera del Congreso se exhibió la manta con los cuerpos silueteados de las mujeres (Foto: Archivo)

En seguida añadió enfática: “Ya estamos prácticamente en la misma cifra y no sé si van a ser otros 30 de aquí a que acabe el año pero esto es lo que nos refiere que las acciones no han sido efectivas”.

Indicó que ellas han estado teniendo sus manifestaciones en Celaya por las muertes violentas en contra de mujeres en el estado, pero decidieron que era momento de traerlo a la capital y en el Congreso para que los diputados, recién llegados tomen nota de que aquí hay un tema por resolver.

Si los cuerpos se 63 mujeres asesinadas en lo que va del año, estuvieran tendidos en la Plaza de la Paz ocuparían mucho espacio; esa es la intención de tender una gran manta con los cuerpos de las víctimas marcadas en el contorno: que los diputados imaginen y se apliquen a emprender acciones contundentes para evitar esos delitos.

Su propósito es que los legisladores que acaban de entrar a la Cámara de Diputados hagan algo para evitar que la violencia y los homicidios en contra de las mujeres sigan avanzando, detalló.

Recordó que desde hace dos años han estado solicitando la Alerta de Género diversas organizaciones en defensa de las mujeres y han estado pugnando por ello, pero en respuesta el gobierno se niega a aceptar la alerta, aun cuando se ve que no hay ningún control, advirtió.

Entrevistada en la Plaza de la Paz comentó que cada vez que hay cierto número de feminicidios han salido a “actualizar la manta, dibujando el número de cuerpos de las víctimas y nos sirve también para sensibilizar a la población y a los legisladores de que sí existe un problema”.