Otorgan reconocimiento a profesor de Campus Celaya-Salvatierra de la UG

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 14 de octubre de 2015.- Durante el cierre del Coloquio Integral de Salud que realiza de manera anual la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato se entregó un premio al Dr. Nicolás Padilla Raygoza, profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).

Dr. Nicolás Padilla Raygoza con sus estudiantes (Foto: Especial)
Dr. Nicolás Padilla Raygoza con sus estudiantes (Foto: Especial)

El premio se otorgó debido a su trayectoria como investigador en salud. Es preciso mencionar que esta distinción se realizó con base en la evaluación de su experiencia y el impacto de su trabajo. El reconocimiento fue entregado por el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel Federal y por el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, Secretarío de Salud de Guanajuato.

En entrevista difundida por la institución universitaria, el Dr. Padilla Raygoza dijo sentirse muy contento, “para mí esto significa un enorme reto ya que quiero superar el trabajo que al momento he realizado, poner más empeño en lo que hago. Además significa responsabilidad y compromiso tanto con la UG como con los estudiantes, pues hay que sembrar en ellos la pasión por la investigación”.

En una pequeña retrospectiva, recordó cuando inició con el ejercicio de la investigación en el año de 1988 hasta su último trabajo acerca de la “percepción del estilo de vida y obesidad en adultos mayores diabéticos de Celaya”. Sobre esto explicó “en cada investigación aprendemos todos los involucrados y nos dejan experiencias para nuevos retos, por ejemplo hace tiempo fuimos los encargados a través de evaluar si un medicamento podría ser de toma única o debía ingerirse de manera dosificada, era para el tratamiento de la amibiasis. Se efectuó un caso comparativo, donde se encontró que era mejor una dosis única, con esta información la Secretaría de Salud autorizó el cambio de dosificación.

Otro ejemplo fue el que se hizo en una comunidad escolar donde encontramos que de cada 300 niños 70% sufrían de obesidad y el 7.5 de esa población eran hipertensos, derivado de este trabajo se realizó una intervención que incluía actividad física, caminata, reeducación alimentaria para las madres de familia y se logró eliminar en su totalidad el problema, salvo uno, donde persistió debido a enfermedades agregadas, sin embargo se le dio seguimiento por parte de sus padres”.

De igual forma el profesor de la UG recordó su última patente que trabajó con el Cuerpo Académico de “Física médica e instrumentación médica”, del Campus León quienes en conjunto trabajaron el “Radar Óseo” proyecto que se convertiría en patente y que tiene como fin diagnosticar la displacía de caderas en neonatos, ya que es un método totalmente objetivo, no invasivo y que no tiene efectos secundarios, las citas de sus trabajos suman más de 190.

Para finalizar agradeció el apoyo que a lo largo de los años ha recibido de la Universidad de Guanajuato, el Campus Celaya-Salvatierra y el Departamento en el que se encuentra adscrito. El destacado profesor otorgó un mensaje a la comunidad universitaria en el que expresó: “hacer lo que nos gusta con dedicación, esfuerzo, tenacidad, pasión y amor es hacer las cosas con calidad y tarde o temprano el reconocimiento llega solo, anímense a realizar investigación y permitan equivocarse para volver con mayor empeño hasta conseguir lo que deseen.”

Cabe destacar que el Dr. Nicolás Padilla Raygoza forma parte de la comunidad universitaria desde 1988. A lo largo de este tiempo ha sido director y codirector de infinidad de tesis de licenciatura y posgrado, así como investigador para el área de la salud, actualmente es responsable del Cuerpo Académico “Estilo de Vida Saludable y Cronicidad” donde trabajan con tres líneas de investigación: a) estilo de vida saludable con padecimientos crónico degenerativos, b) enfermedades infecciosas y transmitidas por vector, en relación al estilo de vida y c) el fenómeno de las drogas en personas con padecimiento crónico degenerativos.