Reconoce Procuraduría de Justicia 27 feminicidios

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de octubre de 2015.- Hasta el mes de septiembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene registrado 27 feminicidios en el estado, aunque sólo 6 de ellos están en trámite debido a que ocurrieron recientemente.

El procurador Carlos Zamarripa Aguirre (Foto: Archivo)
El procurador Carlos Zamarripa Aguirre (Foto: Archivo)

Sin embargo, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, no supo precisar cuántos homicidios de mujeres han ocurrido hasta la fecha. Es decir, contando los casos que no han sido clasificados como feminicidios.

Incluso el funcionario estatal comprometió la entrega de los datos a través de su área de Comunicación Social, pero estos no fueron entregados después de ocurrida la entrevista al termino de la clausura de la Especialidad en Justicia Penal.

“Hasta septiembre teníamos nosotros 27 casos de feminicios, lo hemos informado de manera muy puntual, tengo en un rato más reunión con las involucradas en el tema y en todas hemos expuesto de manera muy puntual, cuales son los casos con nombre y apellido y porque se ha tipificado este delito de feminicidio y bueno también decirlo, de estos casos que se han tipificado así nosotros tenemos solamente de todos ellos ellos 6 en trámite, porque tienen días de acontecidos, de todos los demás tenemos al probable responsable o implicado, detenido, procesada y en algunos casos hasta sentenciado”, señaló.

El procurador explicó que los casos de feminicidios se deben de entender de acuerdo con la normativa en la material, que tiene apenas unos años puesta en marcha, al igual que algunas reformas que se dieron hace meses en cuanto a los supuesto que maneja el artículo que tipifica el delito.

También reconoció que a lo largo del año se han dado sentencia por tentativa de feminicidio, y otros casos que se investigan en el mismo sentido, porque cumplen con los tipos marcados en la ley.

“Nosotros inclusive desde el año pasado tenemos casos de tentativa de homicidio, evidentemente todos los tipos penales, homicidios, robo, tenemos la posibilidad de que exista la tentativa de cada uno de ellos y bueno está explorado también en cada uno de estos casos, el ver si existen personas que han intentado llevar a cabo con todos los actos tendientes a privar de la vida a una mujer con estos supuesto”, especificó.

Zamarripa Aguirre aseguró qye Guanajuato cuenta con el tipo penal más amplio en materia de feminicidio que hay en el país, pues reúne supuesto que en muchos estado no se consideran.

No obstante, señaló que sea que se trate de un feminicidio, un homicidios simple o calificado, todos son igual de lamentables y tiene la misma importancia para la Procuraduría de Justicia del Estado, para los efectos de investigación y esclareciendo.