Casi 500 mil pesos en dos meses, gastan Síndicos y Regidores de Guanajuato

Compartir

Guanajuato., Gto., 27 de noviembre de 2015.- En menos de tres meses los Síndicos y Regidores del Ayuntamiento capitalino han gastado casi medio millón de pesos en gastos de apoyo.

Más gastos municipales (Foto: Archivo)
Más gastos municipales (Foto: Archivo)

Para este año se aprobó un presupuesto de alrededor de 300 mil pesos para gastos de representación de los cuales la pasada administración se gastó cerca de 220 mil pesos, el resto del recurso no ha sido tocado por los actuales Ediles, sólo se ha usado para insumos de la sala de juntas de Síndicos y Regidores, y alimentos del personal de apoyo y administrativo fuera de horario laboral.

Para el pago de asistentes de los dos síndicos y 12 regidores, el municipio eroga 103 mil 600 pesos, en vales de gasolina se gastan 108 mil pesos y poco más de 11 mil pesos en el pago de planes de telefonía celular, lo que representa un gasto de más de 222 mil pesos al mes, sin contar con las demás prestaciones a las que tienen derecho.

La regidora del PRI, Iovana Rocha Cano, informó que por primera vez los ediles tuvieron que comprar su celular y su equipo de cómputo, aunque el municipio paga alrededor de 800 pesos por el plan de la telefonía.

Aunque el regidor de Morena, José Mendivil Macías, propuso reducir el salario de los integrantes de Ayuntamiento en un 20 por ciento, el regidor no ha renunciado a ninguna de sus prestaciones, sólo ha rechazado la opción de comprar un teléfono móvil, y ha recibido los 9 mil pesos a los que tienen derechos los Síndicos y Regidores al mes en vales de gasolina.

Rocha Cano precisó que los apoyos a los que renuncien, no se redistribuyen sino que se quedan en la Tesorería Municipal para ser aplicados en las áreas que más se necesite.

Los Ediles también gozan de otras prestaciones como: despensa, gastos de representación, gastos de mantenimiento vehicular, gastos médicos, un seguro y una partida para apoyos sociales.

Al respecto, Rocha Cano detalló que cada uno de los ediles cuenta con una partida de apoyo social por 3 mil 500 pesos mensuales, que representa un gasto de 49 mil pesos.

La priísta informó que los Síndicos y Regidores tampoco han tocado los 40 mil pesos que tienen de la partida que se aprobó por cerca de 100 mil pesos para gastos de mantenimiento vehicular, porque no hay disposiciones claras y no conocen si la ley lo permite.

La presidenta de la Comisión de Administración Interna confirmó que el municipio eroga poco más de 103 mil pesos al mes para el pago de asistentes de los ediles,  81 mil 600 pesos por los asistentes de los 12 regidores y 22 mil para los dos asistentes de los síndicos.

Sobre el seguro mencionó que aún no lo contratan porque desconoce información y de la partida de gastos médicos no se ha ejercido el recurso, de una bolsa de alrededor de 100 mil pesos para este 2015 hay un remanente por 80 mil.

Finalmente, comentó que presentó una propuesta a la Comisión de Administración Interna  para que se reduzca al 50 por ciento el gasto de gasolina y el recurso se destine a apoyos sociales; asimismo, dijo que también buscará que se elimine la partida a la que tienen derecho para gastos de mantenimiento vehicular.