Guanajuato, Gto. 08 de noviembre de 2015.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local detectó presuntas irregularidades en la información que entregaron los anteriores diputados, por lo que serán requeridos para que aclaren las dudas.
El presidente de la Junta, Éctor Jaime Ramírez Barba, informó que luego de la revisión que las siete fuerzas políticas representadas en el Legislativo, hicieron a los reportes que recibieron como parte del proceso de entrega-recepción, se desprendieron observaciones que tendrá que solventar la pasada Legislatura.
En entrevista luego de la junta que se realizó de manera secreta y con cierto hermetismo, Ramírez Barba no quiso revelar mayores datos porque argumentó que es información reservada hasta que las observaciones estén debidamente solventadas.
El también coordinador del grupo parlamentario del PAN, señaló que en la mayoría de los elementos que marca la ley fueron solventados y solo en 2 o 3 aspectos hubo observaciones que todos los partidos, PAN, PRI, PVEM, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena, están solicitando que se aclaren, porque no encontraron evidencia de lo que se les entregó.
De manera reservada y con hermetismo, Éctor Jaime mencionó que entre las dudas destacan aspectos financieros del Congreso local, así como la relación de iniciativas y el estado que guardan en comisiones.
El diputado no detalló la fecha límite para que los ex legisladores locales atiendan las observaciones, porque dijo que el proceso se realizará conforme a los plazos que marca la ley.
Sin asegurar que el proceso de transición de entrega-recepción concluirá antes de que termine este año, el líder de los panistas insistió en que los plazos van conforme a la ley y no podría determinar una fecha.
Finalmente, comentó que una vez que la pasada legislatura sea notificada sobre las observaciones los diputados tienen un plazo para solventarlas, pero en caso de ser necesario podrían pedir una prórroga que la propia ley prevé para dar contestación. Una vez que haya respuesta los actuales diputados evaluarán si es satisfactoria, de lo contrario el proceso se alargaría hasta el próximo año.