Amenaza Alcalde Capitalino con interponer Controversia Constitucional por eliminación del cobro del agua a escuelas

Compartir

Guanajuato Gto., 16 de diciembre de 2015.- El Alcalde Capitalino, Edgar Castro Cerrillo, amenazó con interponer una Controversia Constitucional para echar abajo la eliminación del cobro de agua potable a las Escuelas Públicas, como lo aprobó el Congreso Local en su Ley de Ingresos.

El Presidente Municipal señala que no aplica, para el Municipio, quitar las cuotas de agua a las escuelas (Foto: Archivo)
El Presidente Municipal señala que no aplica, para el Municipio, quitar las cuotas de agua a las escuelas (Foto: Archivo)

Señaló que esta medida, además de violentar la autonomía municipal, afecta las finanzas del SIMAPAG pues al año dejaría de percibir 2 millones de pesos.

El Diputado Local del PAN, Alejandro Navarro, propuso al Congreso que dentro de la Ley de Ingresos del Municipio se eliminara el cobro que el SIMAPAG hace a las instituciones educativas, con el fin de beneficiar a los padres de familia.

Al respecto, Castro Cerrillo, dijo que está disposición contemplada en Ley en nada beneficia a las familias capitalinas, por el contrario, se exime a la Secretaría de Educación de Guanajuato de su responsabilidad.

Asimismo, el Presidente Municipal comentó que los recursos que pagaban las 98 escuelas públicas y la Preparatoria Oficial, se dejarán de realizar acciones de impacto social en comunidades y colonias de la ciudad.

Por lo anterior, comentó que ya instruyó al área Jurídica para que inicie un análisis y determine si procede una Controversia Constitucional, por violar la Autonomía Municipal.

El Alcalde insistió en que el único que se beneficia es Gobierno del Estado, sin tomar en cuenta si se afectan las finanzas del organismo operador de la capital.