Declaratoria de la Bufa como área natural protegida en manos del municipio

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de diciembre de 2015.- Después de la acusación del diputado panista Alejandro Navarro al alcalde Édgar Castro de ocultar el estudio para la declaratoria de la Bufa como Área Natural Protegida, Miguel Márquez gobernador del Estado, declaró que dicha decisión está en “la cancha del municipio”.

El alcalde mostró el documento solicitado y fustigó al diputado local Alejandro Navarro (Foto: Archivo)
El alcalde mostró el documento solicitado y fustigó al diputado local Alejandro Navarro (Foto: Archivo)

Édgar Castro mostró un documento en el que es el propio alcalde quien solicita dicha declaratoria, por lo que el gobernador reconoció que sí se estaba llevando el tema pero debido a cambio de normatividad y dicha responsabilidad es tema del municipio de Guanajuato.

El gobernador señaló que se hizo llegar a la alcaldía de la capital, los estudios y avances que había en el tema por medio del Instituto de Ecología, por lo que se realizará el análisis correspondiente y en su momento determinar si se declara o no como zona protegida.

“El tema está en la cancha del municipio y el gobierno ya cumplió, hubo reformas y ahí coadyuvaremos en la mejor disposición de apoyar en lo que sea posible, pero es una determinación estrictamente municipal”, puntualizó el gobernador.

Como se recordará, la semana pasada el diputado local Alejandro Navarro denunció en tribuna que el gobierno municipal tenía en sus manos el estudio y que debía hacerlo público, por lo que el alcalde Castro Cerrillo mostró el documento entregado del Estado.

Lo que llamó más la atención es que dicho texto del escrito del Instituto de Ecología fechado el 4 de junio de 2012, fue justo cuando Castro Cerrillo fue alcalde interino de la capital.

El alcalde agradeció que la dependencia estatal respondiera “aunque sea después de 3 años” a una petición que él mismo formuló en el sentido de que se hiciera el estudio para ver la factibilidad de nombrar Área Natural Protegida la Bufa y los cerros aledaños.

Incluso dejó entrever que el diputado panista está siendo beneficiado con filtraciones de documentos para atacar al gobierno municipal, aun cuando hace unas semanas le prometió al presidente que trabajaría por el beneficio de los capitalinos.