Investigan a 5 funcionarios municipales por sustracción de sarcófagos

Compartir

Guanajuato., Gto., 02 de diciembre de 2015.-Al menos cinco funcionarios de la Dirección de Turismo, están siendo investigados por el área Jurídica del Municipio, por la presunta sustracción de sarcófagos propiedad del Museo de la Momias de Guanajuato.

Museo de las Momias de Guanajuato (Foto: Archivo)
Museo de las Momias de Guanajuato (Foto: Archivo)

El titular del área, Ángel Araujo Betanzos, informó que luego de darse a conocer los hechos se inició una investigación interna para deslindar responsabilidades y determinar cuál fue el modo en qué los ataúdes fueron sacados del Centro de Atención a Visitantes en la comunidad de Sangre de Cristo.

Comentó que actualmente están llamando a declarar a los tres empleados responsables de vigilar la exposición de las Momias Viajeras en el CAV, y al menos dos funcionarios más de la Dirección de Turismo para que den la versión de los hechos y poder determinar si hubo responsabilidades del Municipio o fue mala fe de Gobierno del Estado.

Recordó que la dirección de Turismo levantó diversas actas en las que se estableció que los elementos fueron sustraídos sin autorización previa del Ayuntamiento, sin embargo, al desconocer cómo fue que sustrajeron los ataúdes, se decidió iniciar la investigación interna para determinar si hubo participación de funcionarios municipales.

Araujo Betanzos mencionó que todos los servidores públicos tienen la obligación de resguardar, proteger y tutelar –en el caso de las momias–, no sea sustraído ningún elemento del museo sin autorización, y como esto ocurrió, sustenta –dijo– la investigación.

Comentó que además de los cinco servidores públicos que fueron llamados a declarar, también se llamará a cuentas al Ex Director de Turismo, Ángel Sánchez Palacios, para que informe si durante su gestión se dio alguna autorización a Gobierno del Estado para que sacara los tres sarcófagos que fueron usados para exponer Momias “Piratas” en Mazatlán, Sinaloa.

El Director Jurídico del Municipio aseveró que, antes de que concluya el año, estará emitiendo el dictamen de resultados, en el que se establecerán las sanciones correspondientes en caso de que se encuentren responsabilidades por parte de los servidores públicos municipales.