Actos de nepotismo en el Congreso del Estado serán investigados

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de enero de 2016

Cristian Cruz Villegas secretario general del Congreso del Estado (Foto: Archivo)
Cristian Cruz Villegas secretario general del Congreso del Estado (Foto: Archivo)

La Contraloría del Poder Legislativo iniciará una investigación por el supuesto caso de nepotismo de la diputada del PRI Luz Elena Govea, quien aparentemente contrató a su sobrino Emmanuel Omar Figueroa, con el cargo de asesor B y nivel tabular 10, quien percibe un salario de 33 mil 477 pesos y se desempeña además como asistente personal.

Cristian Cruz Villegas secretario general del Congreso señaló que si se abre la investigación será una determinación del contralor, pero explicó que se trata de una presunción por lo que habrá un proceso de revisión del caso.

Puntualizó que el asesor de la diputada, Emmanuel Figueroa, en su solicitud de empleo señaló que no tenía familiares dentro del Poder Legislativo por lo que fue contratado sin mayor problema y se actuó de buena fe.

Dicho escándalo detonó después de que se filtrara a los medios de comunicación y reporteros la denuncia de nepotismo de la bancada del PRI. Además, puntualizó que el nepotismo se da cuando se contrata a un familiar en línea recta o hasta cierto grado, aunque no corresponde a la Secretaría General del Congreso determinar si este caso está en dicha situación.

Cruz Villegas fue contundente al mencionar que la contratación del familiar de la diputada, se trató de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI, quien tiene libertad para las contrataciones de asesores y asistentes, tanto en funciones como en sueldos tabulares.

“Desconozco cuál será el criterio que utilice la Contraloría del Congreso para la investigación, pero de una u otra forma se tiene que deslindar la responsabilidad, eso sí nos queda claro,  tenemos la obligación de hacerlo”, explicó.