Aún hay rezagos en pagos de agua de escuelas públicas

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de febrero de 2016

Sealtiel Ávalos Santoyo, presidente del Consejo Directivo del Simapag (Foto: Archivo)
Sealtiel Ávalos Santoyo, presidente del Consejo Directivo del Simapag (Foto: Archivo)

A pesar de que recientemente se aprobó que escuelas públicas del Estado no pagaran el consumo de agua en cierta cantidad de consumo de metros cúbicos a partir de enero, existen escuelas que tienen rezago del año pasado, el cual asciende a un millón 700 mil pesos aproximadamente.

Sin embargo, hay planteles educativos que se han acercado al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) a tratar de llegar a un acuerdo para la regularización de pagos, informó el presidente del sistema Saltiel Ávalos Santoyo.

Señaló que se les solicita que se regularicen en sus pagos pues puede crecer la deuda si el próximo año cambia la disposición, por lo que tendrán un año para regularizarse y no arrastrar deudas que de pequeñas pasan a excesivas.

Como se recordará, la excepción de pago a por lo menos 100 planteles educativos públicos se debe a una reserva de la Ley de Ingresos para el municipio, propuesta por el diputado panista Alejandro Navarro Saldaña en noviembre pasado, afectando al organismo y a comunidades y escuelas.

“La reserva legal afectó a Simapag, pero también a las comunidades y escuelas pues los recursos que se percibían por los convenios que se lograban hacer con los centros educativos, se destinaban a obras hidráulicas en zonas rurales”, explicó.

Puntualizó que se tenía destinado a la presidencia municipal el Fondo para la Atención a Comunidades y Zonas Urbanas donde se requiere la infraestructura, además donde se tuviera rezago en tubería, infraestructura, fosas, en varias cosas que sirvieran en materia de agua, pues dijo de ahí se sacaba.

Detalló que cuando alguna escuela pagaba sus adeudos, se les retribuía el recurso en necesidades de los espacios educativos en temas hidrológicos por ejemplo el arreglo de baños o fugas.

Finalmente, el funcionario señaló que dicho fondo aún existe, pues el sistema destino recursos para ellos, además de que falta dinero por recuperar de los adeudos de escuelas, a las cuales exhortó a regularizarse para evitar que su deuda crezca.