Mensaje del Gobernador con motivo de su IV Informe de Gobierno

Compartir

Hoy, estoy aquí para rendir cuentas de lo alcanzado a lo largo de 3 años de gestión al frente del gobierno de Guanajuato.

Este Informe es el resultado insisto, del esfuerzo de todos ustedes, amigas y amigos de Guanajuato.

Como hijo de esta tierra, yo sé lo que los guanajuatenses quieren para su estado:

Un Guanajuato próspero y en crecimiento.

Un Guanajuato equitativo y solidario.

Un Guanajuato con un gobierno cercano y ciudadano.

Un Guanajuato donde haya tranquilidad y de paz social.

Por eso, desde mi campaña me comprometí a encabezar un gobierno honesto y solidario, que ponga en el centro de sus políticas públicas: la defensa de la familia, el respeto a la dignidad de cada persona y por siempre buscar el bien común.

Es muy alentador, constatar que nuestros esfuerzos compartidos están dando resultados, y que ese Guanajuato que queremos está más cerca que nunca.

Hoy podemos afirmar con orgullo que Guanajuato le da buenas noticias a México, hoy les puedo decir que tenemos un crecimiento económico muy por encima del promedio nacional.

  • Inversiones sin precedente en sectores clave.
  • Empleos dignos para mujeres y hombres.
  • Avances relevantes en la lucha por la igualdad de oportunidades.
  • Más y mejores oportunidades de educación para nuestros jóvenes.

 

Estos logros insisto, nos pertenecen a todos, a ustedes, muchas gracias por su confianza, por su apoyo y por su esfuerzo.

Quiero compartir con ustedes de manera específica, los avances más importantes de este trabajo conjunto. Y también hablaré de los retos al futuro y cómo los vamos a enfrentar.

Lo haré con base en los cuatro pilares que sostienen nuestro Gobierno:

1.- Crecimiento Económico

2.- Calidad de vida

3.- Educación

4.- Buen Gobierno, Tranquilidad y Paz Socia.

 

1.- Crecimiento Económico

Yo estoy convencido de que la economía debe estar al servicio de las personas, por eso,  el objetivo final de la política económica de mi gobierno es que todo guanajuatense pueda recoger los frutos del trabajo honesto.

En estos primeros tres años de gobierno, hemos acelerado el paso para atraer inversiones, que se traduzcan en más  y mejores empleos para ustedes.

Amigos, amigas: los buenos resultados económicos de Guanajuato, no son una opinión, son un hecho, son una realidad.

En tres años, 164 empresas de clase mundial han tomado la decisión de establecerse en Guanajuato, y han traído inversiones que alcanzan los 8 mil millones de dólares.

Este monto, rebasa la meta de atracción de inversiones que habíamos establecido al inicio de esta administración, que era de 6 millones..

Para darnos una idea de la magnitud de este logro: El monto de  esta inversión en Guanajuato supera a toda la inversión extranjera directa que recibieron en 2014 Argentina o Perú, de acuerdo con datos de la CEPAL.

Y podemos hablar mucho de la danza de los millones de dólares, pero ¿Realmente en qué se concreta? ¿Qué es lo que quiere la gente?

Hablamos de que gracias a estas inversiones sin precedentes, a la fecha se han creado 139 mil empleos formales, registrados ante el IMSS.

Esto coloca a Guanajuato como un estado líder en generación de empleo, y lo más importante, es que 139 mil familias guanajuatenses tienen hoy la oportunidad de hacerse de un patrimonio y construirse un mejor futuro.

El crecimiento en inversión y en la generación de empleo se debe en mucho a una poderosa razón, siempre lo digo y esa razón se llama: CONFIANZA. Hoy en día se requiere confianza para todo.

Quien invierte en Guanajuato tiene CONFIANZA en la calidad del trabajo de nuestra gente.

Quien abre una empresa en Guanajuato tiene CONFIANZA en que aquí hay un gobierno que cumple, hay un gobierno que le da fidelidad a su palabra.

Nuestro objetivo es lograr que cada vez más empresas se sientan como en casa, durante 3 años de gobierno hemos puesto en marcha 10 nuevos parques industriales, con lo que rebasamos nuestra propia meta, que era de 7 parques industriales.

Pero algo muy importante, todos los parques estaban en el corredor industrial y Guanajuato tiene un norte y tiene un sur y por primera vez en la historia estamos llevando los parques al norte y al sur de Guanajuato porque ahí están nuestros guanajuatenses también. Por eso hemos cumplido nuestro compromiso y no nos quedamos quietos, vamos por más.

Para que nuestro crecimiento industrial tome nuevas alturas, hoy me da mucho gusto hacer un importante anuncio. Que lo hemos trabajado de manera muy detallada.

Muy pronto, iniciará la construcción del nuevo Parque Aeroespacial “Sky Plus”, que se localiza dentro de Guanajuato Puerto Interior y colinda con el Aeropuerto Internacional del Bajío, serán 80 hectáreas que alojarán a empresas líderes del sector aeroespacial.

Aquí se dará mantenimiento a aviones y helicópteros y se fabricarán piezas de la industria, además algo muy importante de un recinto fiscalizado para facilitar la transportación de carga aérea.

Este gran proyecto, contará con una inversión de más de 6 mil millones de pesos y generará 1 mil 600 empleos directos y 4 mil 900 indirectos.

Asimismo, se abrirán nuevas oportunidades para que nuestros jóvenes encuentren empleos de gran calidad, sin salir de su tierra, sin salir de Guanajuato y para ello ya tenemos muchos jóvenes estudiando la carrera de aeronáutica.

 

Por eso con “Sky Plus” se fortalece la plataforma logística más completa y dinámica del país y la tenemos en Guanajuato con mucho orgullo.

Dentro de muchos años, se recordará el 2016 como el año en el que Guanajuato comenzó el camino para convertirse en una potencia exportadora en aeronáutica.

 

El sector automotriz también está avanzando a paso firme, las empresas más reconocidas a nivel mundial han decidido establecerse en Guanajuato por las ventajas que ofrecemos, tan sólo en 2015, se concretó también la venida de dos empresas  más importantes del sector: Toyota y Ford para completar el clúster automotriz más dinámico de América Latina.

A ello se suma la presencia de Honda, Mazda, General Motors y decenas de empresas proveedoras de autopartes, en los últimos 3 años, la producción de automóviles en el estado aumentó en 172 por ciento.

Se dice fácil, pero no hay otro lugar en América Latina que tenga el dinamismo que tiene el clúster automotriz de Guanajuato, por eso, 1 de cada 5 vehículos que se producen hoy en México, son guanajuatenses. Pero quiero darles una buena noticia para el 2020 seremos el número uno en México en producción de automóviles. Ese es el tamaño del reto, del desafío que hemos enfrentado los guanajuatenses para sacar adelante a nuestra gente.

 

Gracias a nuestra vocación industrial, Guanajuato le está dando muy buenas noticias a México en materia de crecimiento económico.

Nuestro estado crece a tasas de 7.5%, esto también se ve reflejado en las exportaciones, en tres años, nuestras exportaciones se incrementaron casi 64 por ciento, sumando un total de 58 mil millones de dólares. Hoy, en 141 países se consumen productos orgullosamente hechos en Guanajuato.

 

Pero no sólo las grandes empresas son las que llevan sus productos a todos los rincones del mundo, el 85 por ciento de las empresas exportadoras son micro, pequeñas y medianas. Esto habla de un importante impulso a los emprendedores y un gran apoyo a la economía de las familias.

 

En mi gobierno sabemos que las MiPYMES son el pilar de nuestra economía. 75 por ciento de los empleos en el estado ahí están radicados, por eso, nos hemos dado a la tarea de apoyar a los emprendedores.

A través de Fondos Guanajuato, entregamos más de 15 mil créditos, con lo que logramos conservar cerca de 30 mil empleos directos.

¿Qué hay detrás de esos 15 mil créditos?

Hay historias que nos cuenta la gente en el día a día, como la de mi amigo Héctor Castro, cuando era niño, tuvo la oportunidad de que un legendario portero del León, Darío Miranda le diera sus guantes, los arregló y una vez que los reparó estaba en su talacha y le vino la idea y ahí nació el proyecto de por qué no dedicarse a hacer guantes de portero. Desde muy joven ahí en el barrio del Coecillo empezó a hacer su primera fabriquita, ésta que hoy nos da mucho gusto que tenga, porque fue financiada cuando más lo necesitaba. Bancos que no le quisieron apoyar pero ahí estuvo fondos Guanajuato para hacerlo y hoy me da mucho gusto, porque la empresa de Héctor además de guantes, produce ropa deportiva. Les da empleo a 250 personas. Y exporta sus productos a más de 10 países.

De estas, hay miles de historias de guanajuatenses que todos los días lo logran. Felicidades a Héctor y a todos esos guanajuatenses emprendedores en el día a día. ¿Y por qué los apoyamos? Porque queremos que estas son las historias de éxito que se multiplican por miles en todo nuestro estado. Son los que no siempre aparecen en la foto, pero son los que construyen Guanajuato día a día.

Por eso, merece una mención especial, el Programa Impulso Mi Plaza, único a nivel nacional, que busca dignificar y agregar valor a nuestros mercados populares.

En este rubro, en los tres años de mi gobierno, hemos mejorado las instalaciones de 36 mercados en 22 municipios.

Además, iniciamos una estrategia de largo alcance, con la creación de la “Marca Guanajuato”. Aquellos productos competitivos que puedan moverse no sólo en estado, que puedan estar a nivel nacional e internacional.

 

Este es un distintivo de origen que reconoce con justicia la calidad de los productos y servicios de los guanajuatenses.

Hemos entregado 90 distintivos a productores de diferentes municipios del estado.

Y hemos dado impulso a las marcas colectivas, como el Pan de Acámbaro, el Tequila de Huanímaro, los Sombreros de los Pueblos del Rincón y la Mayólica de Dolores Hidalgo, por mencionar algunos.

Quiero agradecer a ustedes que decidieron a crear la marca colectiva. Hoy, Guanajuato es tercer lugar nacional en registro de patentes. Eso habla de la creatividad de los guanajuatenses, de la innovación, del compromiso de todos y cada uno de ustedes.

También doy las gracias al Titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margain, gracias a todo su equipo porque nos han dado un acompañamiento serio y profesional. Gracias tocayo por todo este apoyo.

Les comparto que también lanzamos la campaña “Compra lo Hecho en Guanajuato” para incrementar las ventas, fortalecer el mercado interno e impulsar a las pequeñas empresas.

Aquí, en una reunión que tuvimos en la ciudad de México, con Enrique, presidente de la CANACO que está aquí presente decidimos precisamente cómo fomentar a nuestras pequeñas empresas en la venta de sus productos y quiero decirles que esta campaña va funcionando bien, tan sólo en la feria estuvieron 450 empresarios y empresarias vendiendo sus productos a más de 6 millones de visitantes.

 

Amigas y amigos esto lo estamos trabajando juntos, yo quiero que sea, y lo vamos a lograr el sexenio de las  pequeñas y medianas empresas en Guanajuato.

Agradezco al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo por su apoyo y solidaridad con Guanajuato, para que Guanajuato siga siendo un modelo de economía a nivel nacional.

Amigas  y amigos: En materia turística, Guanajuato también tiene buenas noticias, en los últimos 3 años, hemos recibido a más de 65 millones de visitantes nacionales y extranjeros.

Ellos han dejado una derrama económica de más de 200 mil millones de pesos, generando empleo para más de 155 mil personas.

El año pasado recibimos el reconocimiento de la Secretaría de Turismo federal, como el sexto estado más visitado de México. Hoy somos el sexto lugar en turismo a nivel nacional.

En los últimos tres años, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, recibió casi 4 millones de pasajeros, para ubicarse como el quinto más rentable del país.

En 2015, entraron y salieron en avión 1 millón 500 mil pasajeros, 50 por ciento más que en 2013 y se registran 233 vuelos semanales nacionales e internacionales., cuando en el 2013 eran 125.

 

Hoy les anuncio que está en marcha una inversión de 270 millones de pesos para ampliar y mejorar las instalaciones y servicios del Aeropuerto Internacional de El Bajío.

 

El crecimiento del turismo también está impulsando a nuestra industria hotelera, en tres años, la inversión privada sumó casi 6 mil millones de pesos. Hoy contamos con nuevos hoteles, agencias de viajes, restaurantes, empresas transportadoras y centros de convenciones que nos permiten brindar la mejor atención a los turistas.

En particular, la oferta se incrementó en 51 nuevos hoteles. Hoy, contamos con casi 25 mil habitaciones para recibir a más visitantes.

Con el sector privado, estamos trabajando para consolidar a Guanajuato como el destino cultural de México. La marca más reconocida en el país en materia de turismo.

Así lo reconoció la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, que otorgó a Guanajuato el distintivo “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015”.

En el marco de este nombramiento se realizaron 93 eventos, entre los que destacan la Cumbre Internacional de Gastronomía, el Festival de la Vendimia Valle de la Independencia y el Primer Festival Gastronómico Cervantino.

Guanajuato también está en los ojos del mundo, con eventos de talla internacional como el Festival del Globo, el Festival Internacional Cervantino y el Rally de Automovilismo que hoy arranca, estamos trabajando para sumar a más municipios a la oferta turística.

En los últimos tres años hemos invertido más de mil 200 millones de pesos para remozar los centros históricos de los municipios, mejorar la imagen urbana de los cinco pueblos mágicos y las dos ciudades patrimonio.

Hoy tengo el gusto de anunciarles la creación de dos nuevos atractivos turísticos, que estarán justo aquí, en el Parque Guanajuato Bicentenario.

El primero es el Pabellón del Automóvil. El Museo del Automóvil en el centro del país; en él, los visitantes podrán apreciar, en términos económicos, tecnológicos y sociales, lo que significa la industria automotriz mexicana, que hoy tiene su base más importante en Guanajuato. Esto representa una gran oportunidad, les aseguro que el 90 por ciento de los guanajuatenses no sabe lo que sucede dentro de una armadora y es importante que conozcan lo que genera empleo aquí en el estado.

El segundo, es el Teleférico al Cerro del Cubilete. Será una obra referente a nivel nacional, con 6.4 kilómetros de longitud, 100 telecabinas con la más alta tecnología y seguridad y una capacidad hasta para 600 pasajeros. Esto nos habla que será uno de los grandes proyectos de América Latina.

Se trata de dos proyectos que permitirán a turistas nacionales y extranjeros conocer más sobre nuestro estado; su historia y sus bellezas naturales.

Agradezco de manera especial el decidido apoyo del secretario de turismo federal, Enrique De la Madrid Cordero, por la confianza puesta en Guanajuato.

Mi agradecimiento, también, a la hospitalidad de todos los trabajadores del sector  turístico, así como a la visión y confianza de los empresarios del ramo. Me consta, han trabajado juntos, generaron un plan  muy decidido, muy osado para llevar a Guanajuato a ser el sexto estado en turismo a nivel nacional y hoy lo estamos logrando. Gracias al sector turístico que ha hecho posible este Guanajuato turístico.

 

Amigas y amigos:

Lo he dicho antes y hoy lo reitero: una de las grandes fortalezas de Guanajuato está en su campo, por eso, somos el estado que más invierte en el campo y en las mujeres y hombres que lo trabajan.

Al inicio de mi administración me comprometí a incrementar los presupuestos para el campo, hasta llegar al 100 por ciento de aumento al final de mi sexenio.

 

Cumplimos la meta y logramos más, en 2016, el presupuesto público para el campo guanajuatense es 3 veces mayor que cuando arrancamos la administración.

En total, durante los últimos tres años, hemos invertido más de 2 mil 300 millones de pesos para apoyar a nuestros productores.

Así, el campo de Guanajuato también tiene buenas noticias para México. A pesar de las dificultades, sobre todo los precios que hoy están englobados en el mercado internacional.

Guanajuato ocupa los primeros lugares nacionales en producción de lechuga, brócoli, zanahoria, semilla de cebada, ajo, coliflor, espárragos, cebada, trigo y fresa.

Y gracias a los altos estándares de calidad, las exportaciones del sector agroalimentario, en el 2015, se incrementaron en un 18 por ciento.

Esto ¿qué refleja? Que el campo en exportaciones por primera vez llega al segundo lugar desplazando al sector metal mecánico.

Y quiero decirles cómo mucha gente se ha atrevido a hacer cosas diferentes en el campo, como Don Miguel Calderón, que estaba acostumbrado a sembrar lo de siempre, maíz y sorgo.

Un día se decidió a sembrar girasol, le apostó, 20 hectáreas, se le apoyó con tecnología y orientación y ¿qué es lo que ha logrado? Que este señor ya tiene la venta de su producto. Descubrió una oportunidad diferente a lo que venía haciendo y hoy me da gusto porque Don Miguel cada día viene aumentando más la siembra. Hoy tiene 30 hectáreas y lo mejor ¿qué es? Que está bajo contrato, ya compra literalmente toda su producción y así se han multiplicado varias historias de éxitos.

Debe de seguir avanzando en la diversificación del campo y en la promoción de las exportaciones, para que el campo siga generando entrada de divisas.

Yo había comentado que Guanajuato en los próximos años tendrá que centrarse en servicios pero también en el campo, ahí está su presente inmediato y su futuro. Guanajuato dejará de ser el granero del país y estoy seguro que se convertirá en el refrigerador del país, Guanajuato va encaminado hacia allá y está trabajando en ello.

Algunas de las acciones para lograrlo son las siguientes:

Uno: Construimos una red de 24 silos para proteger la producción ante posibles caídas de los precios. Los silos tienen una capacidad de almacenamiento de 96 mil toneladas, lo que representa llenar más de 10 veces el auditorio del estado.

Dos: Modernizamos el campo guanajuatense con la entrega de 386 tractores y más de 4 mil implementos agrícolas.

Tres: Mejoramos el manejo del agua en actividades pecuarias y agropecuarias, construyendo obras de bordería, en beneficio de más de 25 mil familias.

Cuatro: Favorecemos la reconversión y diversificación de nuestro campo a través del Programa Frutícola. Así, los trabajadores agrarios están sembrando más de 400 hectáreas de nogal, aguacate, durazno, olivo y limón. Y también últimamente y sobre todo en Apaseo el Alto 120 hectáreas de granada y en Comonfort .

Cinco: Implementamos el programa de rescate y repoblamiento de ganado, iniciativa de este sexenio. Con una inversión de 52 millones de pesos se apoya a más de 4 mil ganaderos. 15 mil nuevos vientres en el estado en estos últimos tres años.

Seis: Pusimos en marcha el Programa Impulso a la Economía de la Mujer Rural, porque ellas son un orgullo para nuestro estado. Las mujeres en el campo nos decían que no tenían un proyecto para ellas y por eso decidimos implementarlo. En dos años se ha dado vida a casi mil 200 proyectos específicamente para las mujeres en el campo.

Y me da gusto porque siempre tiene la fe de transformar y cambiar su vida a través de la tierra que los vio nacer.

Siete: Echamos a andar el Plan Hidráulico para Guanajuato. Éste permitirá garantizar el consumo de agua en los próximos años.

Ocho: Contratamos seguros y garantías para proteger casi 1 millón 300 mil hectáreas, en beneficio de más de 290 mil productores que ahora tienen más certeza y tranquilidad.

Y nueve: Impulsamos el Programa Zona Premium Agrícola de México. Con él, ganan los productores, porque se facilita la comercialización de sus productos. Y ganan los consumidores, porque saben que nuestros productos tienen garantía de la más alta calidad. Y sobre todo en el tema de inocuidad.

Ustedes lo saben, yo soy hombre de campo. Soy de rancho y a mucho orgullo y por eso sé del esfuerzo que representa levantarse diario, con la frente en alto para generar el ingreso para su familia Son trabajos arduos y difíciles pero no podemos hacernos a un lado, ni dejarlos. El campo es insustituible, necesitamos comer todos los días, necesitamos alimento para nuestros hijos y si a alguien se lo debemos es la gente del campo.

 

En Calidad de  vida, amigas y amigos: el crecimiento del campo y de la industria tiene como soporte una red carretera moderna y eficiente.

Hoy, me llena de orgullo decir que Guanajuato es de los estados con mejores carreteras del país, de los mejores comunicados del país.

Esto se debe a que hemos hecho una inversión histórica. Estamos hablando de 13 mil millones de pesos, con el apoyo del gobierno Federal, Estatal y Municipal y aquí mi reconocimiento para el secretario del SCT

Gerardo Ruiz Esparza y para el subsecretario Murrieta porque ha habido disposición para que Guanajuato siga siendo un buen ejemplo con carreteras de primera.

Con esos recursos logramos:

  • Construir 254 nuevos kilómetros de carreteras.
  • Edificar y rehabilitar 26 nuevos puentes vehiculares y peatonales.
  • Y dar mantenimiento a los 2,754 kilómetros de la red estatal de carreteras.

Entre las principales obras realizadas destacan:

  • Ampliamos la red carretera León – San Francisco del Rincón y la red carretera Juventino Rosas – Villagrán.
  • Concluimos la carretera Romita – Puerto Interior.
  • Continuamos con la construcción de la Avenida Bicentenario de Salamanca.
  • Modernizamos la carretera León – San Francisco del Rincón para convertirla en el primer Eco Bulevar en el Estado.
  • Modernizamos también la carretera León – Santa Ana del Conde; la carretera Purísima del Rincón – Jalpa de Cánovas – Cd. Manuel Doblado.
  • La Cortazar-Jaral, la Cortazar- Salvatierra, Romita-Cuerámaro y muchas más carreteras que están en excelentes condiciones.
  • El Puente La Herradura, era muy importante este acceso a León, se construyó en 4 meses, un tiempo récord, por lo general se llevan de 8 a 10 meses y lo hicimos trabajando las 24 horas para que afectara lo menos posible a los ciudadanos leoneses.
  • El Eje Suroriente de Celaya.
  • Bulevar Las Torres de San Francisco del Rincón.
  • Se entregó la 1ª fase del Eje Metropolitano, que va de la carretera estatal Silao – San Felipe hasta GTO Puerto Interior.
  • El Bulevar Revolución en Valle de Santiago.

Y también construimos más de 700 kilómetros de caminos rurales, con inversiones conjuntas de cerca de mil millones de pesos.

Son muchas obras Guanajuato se tiene que distinguir siempre por sus buenos caminos y carreteras.

Por eso agradezco a quienes nos han apoyado desde la Cámara de la Industria de la Construcción, por estar a la cabeza del impulso a la infraestructura.

Gracias también a todas las mujeres y hombres, a los ingenieros, supervisores, maestros constructores y albañiles, que con sus manos contribuyen para hacer estos proyectos una realidad. Y hoy Guanajuato es de los primeros lugares en inversión de obra pública y privada en el país, ese es el reflejo de las obras que ustedes ven en el día a día.

Y algo muy importante, que lo reitero nuevamente: Traemos ahorros hasta de un 15 por ciento ¿qué significa? Que las obras son por su precio, no son infladas, son obras que efectivamente que van a hacerse con el recurso, el peso, el centavo producto del impuesto de cada uno de ustedes. Por eso lo cuidamos muy bien.

 

Amigas y amigos, en este trabajo en esta suma de esfuerzo, se nos olvida muchas veces que todo ello es inversión pública y al decir pública siempre lo menciono en mis discursos quiero decir que es de ustedes, no es del Gobernador, ni de los Secretarios, es dinero de ustedes, de los guanajuatenses que a nosotros nos toca emplear bien para mejorar su calidad de vida. Esto es algo que siempre le digo a mi gente, recurso sagrado porque es recurso de ustedes.

Tenemos la obligación legal sí, pero también moral de hacer un buen ejercicio del gasto público y así lo hemos hecho.

 

Amigas y amigos: el bienestar de las familias guanajuatenses es y seguirá siendo el eje rector de mi gobierno, que tiene un sentido social y un rostro humano.

De ahí que también le hemos dado máxima prioridad a un tema que es fundamental: la salud pública. Porque lo dicen las familias y lo decimos nosotros: la salud es primero.

Por eso, como nunca antes en nuestra historia, estamos llevando la salud a todos los rincones del estado, con más y mejores centros de salud y hospitales.

En los primeros 3 años de gobierno, hemos invertido más de 824 millones de pesos en infraestructura de salud, en beneficio de más de 3 millones y medio de guanajuatenses. Con el apoyo de la Secretaría de Salud Federal y los municipios.

Entre las obras de vanguardia realizadas se encuentran 5 nuevos hospitales:

  • El Hospital Materno Infantil de Celaya
  • El Hospital Materno Infantil de Irapuato
  • El Hospital General de Salvatierra
  • El Hospital Pediátrico de León
  • El Hospital de San Luis de la Paz

Quiero decirles, queridos amigos, que el Hospital Pediátrico de León es una obra que me da mucho gusto. Cuando la inauguramos les dije: esto parece un kínder. Es una obra de primera, donde efectivamente se da dando atención a más de 1 millón y medio de niñas, niños de nuestro estado.

Y una historia que me gustaría comentarles es la de Sergio, de 7 años de edad, que nació con un problema en el oído y su mamá, doña Juanita, está muy agradecida con médicos y enfermeras que le dan el tratamiento, porque ahí encontró la oportunidad a través de la terapia que está funcionando bien. Porque hoy podemos decir que Sergio ya pronuncia sus primeras palabras, tiene un mejor aprovechamiento en la escuela.

Y lo más importante: estas son las historias de vida que no aparecen, la mamá ve un futuro promisorio en su hijo. Hoy le abre la oportunidad a quienes más queremos que son nuestros hijos y en este caso en especial es al hijo de doña Juanita, a Sergio.

Estas son las obras que igual no son millones pero para eso sirven, para cambiar la vida de los guanajuatenses.

Amigas y amigos también quiero decirles otras obras muy importantes:

  • El Centro Estatal de Tamizaje Oportuno en León, que tendrá una capacidad para atender a 200 mil mujeres embarazadas al año. Antes de este gobierno sólo se hacía en hospital privado, ahora lo tenemos también en servicio público.
  • El Hospital Comunitario de Las Joyas en León
  • El Hospital de los Pueblos del Rincón

Nos comprometimos a hacer 50 unidades de salud en estos seis años ya llevamos más de 80. Hemos rebasado la meta, por eso seguimos avanzando firme, en lo que es la tarea de salud.

Quiero decirles que recientemente, el Hospital General de Silao fue reconocido, por el Consejo de Salubridad General,  como “Modelo de Atención en Salud con Calidad y Seguridad”.

¿Qué significa esto? Nada más y nada menos que es el primer hospital público de segundo nivel a nivel federal que cuenta con esta certificación. Ningún otro hospital de segundo nivel lo tiene en el país y aquí está a tres kilómetros. Un hospital donde yo acabo de ir a hacerme una endoscopía y la prueba del ácido es preguntarle a la gente: cómo la atienden, si hay un trato amable, cálido, si respetan sus citas y la gente literal me ha dicho: Gobernador nos da orgullo tener este hospital y la gente que atiende.

Pero ¿pero por qué lo hicieron? No fue más dinero, simple y sencillamente comprendieron que su vocación había que reafirmarla en el día a día, que tenían que seguir procesos de calidad y que efectivamente podían estar por encima de los estándares requeridos y eso lo lograron los doctores, las enfermeras, los psicólogos, el de seguridad, la trabajadora social, etcétera, todos comprometidos. Motivo de orgullo para Guanajuato.

Hoy lo dicen también los Indicadores “Caminando a la Excelencia”, de la Secretaría de Salud Federal.

Tenemos primer lugar nacional en atención a diabetes, obesidad, riesgo cardiovascular, envejecimiento, en la prevención de cáncer en la infancia, en captación de sangre para transfusión y en la donación de órganos.

Somos segundo lugar nacional en la atención a accidentes, cólera y tuberculosis.

Y alcanzamos el tercer lugar nacional en atención a adicciones

Hoy tenemos en vacunación, cobertura universal, lo que nos ubica en primer lugar nacional.

En Guanajuato sí se cumple: todas las niñas, todos los niños, todas las vacunas, que es el lema de la Secretaría de Salud Federal.

Hoy me da mucho gusto anunciar algo importante y anhelado por los guanajuatenses: el próximo 11 de marzo se pondrá la primera piedra del nuevo Hospital General de León. Éste va a sustituir al antiguo hospital, que tiene 100 años prestando servicio. Una obra que habían esperado por años, que era muy necesaria, nos decidimos a hacerla y ahí estará esta obra, con una inversión de más de mil millones de pesos.  Donde no tengo la mejor duda que va a dar un mejor servicio para todos y cada uno de ustedes. Hemos invitado al doctor Narro quien nos acompañará a poner la primera piedra y estoy seguro que en esta administración lo entregaremos y lo estará inaugurando el Presidente de la República. No lo dejaremos para otra administración, en ésta entregamos este hospital.

Decirles también que así como tenemos estos resultados, nos falta mucho por hacer, indudablemente, siempre hay algo que mejorar en el día a día, pero en la política social, la tarea de mi gobierno, yo siempre les he dicho, hay que cerrar esas brechas de desigualdad, tenemos avances tangibles, pero eso se tiene que ver reflejado en la economía de cada una de sus familias.

 

¿A qué me refiero?

De acuerdo con el CONEVAL, del 2012 al 2014, Guanajuato logró sacar de la pobreza extrema a 74 mil 300 personas. Y cinco de las seis carencias sociales mostraron un desempeño favorable.

Así Guanajuato ocupó el 1er lugar en reducción de la carencia en rezago educativo; 2do lugar en reducción de carencia por acceso a la alimentación; y 4to lugar en reducción de la carencia por acceso a la seguridad social.

El CONEVAL también reconoce a Guanajuato, porque los programas sociales del estado rinden cuentas claras y son evaluados permanentemente. Están a la vista de todos.

Pero debemos reconocer que aún falta mucho, es una tara del día a día en materia de igualdad de oportunidades, por ello, estamos trabajando en varios frentes:

  • Sólo en 2015, destinamos 122 millones de pesos para brindar a 8 mil familias: calentadores solares, tinacos, piso firme, techo digno, impermeabilizaciones, estufas ecológicas y cuartos dormitorios.
  • En tres años, en servicios básicos, realizamos 2 mil obras de agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación.
  • En el mismo período, pavimentamos mil calles, que benefician a más de medio millón de personas.
  • Asimismo, construimos el Parque Lineal “La Sardaneta”, una obra de gran impacto social con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.
  • Un parque que transforma la vida de más de 50 mil familias en las colonias suburbanas de León, que ya está la segunda etapa por cierto.

Pero también tenemos los Centros Impulso, en estos tres años, se han puesto en operación: 38, espacios comunitarios donde las mamás.

Que ya está el niño en el karate, la mamá aprendiendo repostería, el papá aprendiendo mecánica, electricidad, etcétera es un espacio donde integremos a nuestras familias sobre todo de zonas urbano-marginadas, que puedan estudiar su universidad virtual, que terminen su preparatoria o puedan enseñarse a leer y a escribir.

Yo quiero decirles que esta es una historia de vida, esta es una importante presencia del tejido social que tenemos que cuidar, no solamente en Guanajuato, sino en todo nuestro país, tenemos que cuidar el tejido social, nuestras familias, nuestras comunidades.

Por eso estoy orgulloso de estos Centros Impulso que se han apropiado las familias guanajuatenses, al llamarlos “mi centro”, porque dicen: es mi espacio donde yo me desarrollo, convivo y me transformo y por eso nos ayudan a construir ese bien común que tanto queremos.

 

Decirles amigas y amigas que aquí el DIF nos hay apoyado mucho, en 3 años de gobierno, hemos brindado asistencia alimentaria a más de 105 mil niñas y niños, que todos los días reciben su desayuno.

Pero adicional, están en operación mil 200 comedores comunitarios, donde mamás y papás ayudan a generar alimento diario para sus hijos, hablamos que son más de 200 mil niños que diariamente tienen el desayuno.

Amigas y amigos, el programa Mi Casa DIFerente les cambia la vida. Es difícil de acuerdo a reglas de operación, el DIF es más flexible, permite que la misma gente construya su casa, siempre y cuando tengan el terreno y les permite desarrollar su nueva vivienda. Este es un programa que le lleva oportunidad de vida a las familias.

Gracias chaparrita yo sé que tienes más programas. La verdad es que el DIF nos ha apoyado bastante, ha cambiado y transformado vidas y llega a ninguna otra dependencia llega. El DIF sí llega a quienes más lo necesitan. Gracias chaparrita por todo tu apoyo, gracias a todo el DIF estatal.

Amigas y amigos también comentar un tema que me parece muy importante: los Migrantes. Guanajuato es un estado con una historia y con cultura migrante de muchos años. Yo fui migrante, mi padre también.

Y la verdad es un tema en el que ponemos especial énfasis. Estar lejos de su patria y familia no es sencillo. Siempre se extraña a la familia y a la patria chica.

Por eso hemos estado cercanos a ellos. Creamos 2 nuevas oficinas de enlace, en Carolina del Norte y Atlanta, que se suman a las 3 ya existentes. Tenemos cerca de 62 casas y clubes guanajuatenses.

Pero algo muy importante que quiero contarles es que se compraron por primera vez dos casas, donde ya no tenemos que estar rentando. Una de ellas en Los Ángeles y la otra en Chicago. Dos casas donde me da mucho gusto, lo habían esperado por años nuestros migrantes, que me decían que querían tener su espacio propio y no cambiarse.

Estas casas con aportación de la federación, estado, municipios, clubes de migrantes se invirtieron alrededor 450 millones de pesos en el Programa 3×1 y decirles que la de Los Ángeles, que será inaugurada el 8 de julio, y otra en Chicago, el 2 de abril.

 

Con estas acciones demostramos que los migrantes no están solos. Estamos demostrando que queremos que regresen y se queden en Guanajuato por eso la encomienda es clara al Instituto del Migrante en Guanajuato: estar cerca de ellos.

También quiero comentar un tema que me parece fundamental y trascendental: las mujeres.

Tenemos que hacer un esfuerzo cada día mejor para proteger a nuestras mujeres. Construir una sociedad con igualdad de género requiere de cambios profundos y permanentes en todos nosotros: en el hogar, en la oficina, en la fábrica, en la escuela.

El gobierno tiene una responsabilidad que debe de cumplir. Y en mi administración así lo entendemos.

Por eso, el año pasado presentamos el Sistema Estatal Integral de Atención a las Mujeres (SIAM 075). Cualquier mujer que sufra violencia o requiera ser orientada puede marcar el 075 donde recibe apoyo inmediato, las 24 horas, todo el año.

Ahí trabajan psicólogos, abogados, médicos, y trabajadores sociales para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres. Se trata de un sistema único en el país.

Quiero hacer público mi agradecimiento a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los organismos  autónomos y a la Procuraduría de Derechos Humanos, porque todos le hemos entrado en la defensa y promoción de nuestras mujeres.

 

En Guanajuato cuidamos y apoyamos a las mujeres.

Tenemos programas dirigidos a impulsar la independencia económica y el empoderamiento de la mujer.

Una de esas acciones es el apoyo que brindamos con los Centros de Atención Itinerantes. Son 11 vehículos que recorren todos los días el estado para brindar servicios de atención psicológica, jurídica y médica a mujeres y niñas que sufren violencia en las comunidades y colonias.

Además, próximamente inauguraremos el Centro de Justicia para las Mujeres, que será un espacio donde recibirán atención especializada, donde estaremos trabajando todos los Poderes.

Capacitamos a nuestras corporaciones policiales en protocolos de actuación con perspectiva de género, a fin de garantizar un acceso equitativo a la protección y la justicia.

Y quiero decirles algo muy importante: a la fecha, todos los casos de feminicidio en el estado han sido esclarecidos y los responsables están en la cárcel, pagando por sus actos. Todos están en la cárcel, no queremos que se mancille la dignidad de la mujer.

Reconocemos que queda aún trabajo por hacer. Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario. Pero estamos asumiendo la defensa de las mujeres como una labor diaria, que para nosotros es prioridad, y en la cual, insisto: no vamos a bajar los brazos.

Agradecer el apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres –CONAVIM–como ejemplo nacional por sus programas en favor de las mujeres y que nos ha apoyado para llegar a estos logros.

Esto es así, gracias al trabajo incansable de las organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de las mujeres, que nos han puesto la muestra para seguir trabajando a favor de ustedes.

Quiero agradecer a Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y de Alejandra Negrete Morayta, titular de la CONAVIM, por acompañarnos en este camino en favor de las mujeres de Guanajuato.

Antes de abordar el rubro de educación, quiero comentarles el Plan Salamanca 2016-2018, que se concretó hace unos días.

Salamanca es una ciudad que necesita atención especial en medio ambiente.

Este plan se acordó en conjunto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), así como con la SEMARNAT, la CONAGUA, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, la COFEPRIS y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Así, vamos a dar seguimiento a las medidas muy claras para mejorar la calidad del aire. Para realizar inspecciones a 126 empresas para garantizar que cumplan con sus obligaciones ambientales.

Debo destacar que para responder a la exigencia ciudadana, el plan contempla atender, en una primera etapa, la contaminación del predio de Tekchem, ya se tienen recursos dentro de este fideicomiso.

Agradezco la convicción para cuidar del medio ambiente de los salmantinos y del Secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; al Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchéz; y al Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, donde todas las fuentes de contaminantes serán atendidas. Esta es una noticia que para Salamanca es muy importante, tiene fecha 2016-2018 se tendrá qué ver cómo mejora este municipio.

 

Educación.

Y como siempre lo he dicho, es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos y aquí están mis padres, a los 7 hermanos la mejor herencia que nos dieron fue la educación y ¿por qué? Porque nosotros en esta administración le hemos destinado 8 mil 900 millones de pesos para construir, rehabilitar y dar mantenimiento a las escuelas de educación básica, media superior y superior en todo el Estado.

Estamos hablando de aulas, sanitarios, canchas, talleres, techos y patios cívicos, entre otras obras.

Un programa que me da mucho orgullo, porque se refleja en las escuelas. Es el de becas, donde se han beneficiado a más de 235 mil niños y jóvenes, destinando para ellos más de 695 millones de pesos.

También hemos apoyado a nuestros jóvenes para que viajen al extranjero a adquirir mayores conocimientos y regresen a su estado a capacitar a más jóvenes.

Mil 224 becas de movilidad internacional en 32 países para nuestros jóvenes. Este es un programa que nació en Guanajuato: Becas sin fronteras y lo seguiremos llevando adelante. Jóvenes competitivos a nivel internacional.

Yo no puedo pensar en un mejor uso para el dinero público que ayudar a nuestras niñas, niños y jóvenes a seguir estudiando. En esto hemos puesto alma, vida y corazón.

Por eso también apoyamos a la economía de las familias con uniformes deportivos y tabletas.

Yo soy un convencido y lo dije en campaña: Guanajuato tiene que entrar de lleno a la inclusión digital, no es justo que algún niño de las colonias de la periferia no tenga oportunidad de tener esta herramienta en su vida. No me parece equitativo que algunos dos sí lo tengan y los demás no. Y por eso nos decidimos con el Consejo estatal de Participación Social en la Educación que era un proyecto que teníamos que lanzar hacia adelante. Este es el segundo año, donde ya son más de 200 mil tabletas y se les ve cómo les cambia el rostro, la oportunidad. Como los maestros ya la utilizan en lugar de andar cargando libros, cómo hoy le está cambiando la vida a los más pobres, a aquellos que más lo necesitan. Es un tema de justicia social.

Lo importante es que no lo vamos a dejar aquí. En el 2017 literalmente y 18, todos los jóvenes en preparatoria, todos los jóvenes en universidad habremos de tenerlos con tableta. Absolutamente a todos. Esto cambia radicalmente la vida de nuestros jóvenes en este estado.

Y hay más buenas noticias en materia educativa. Porque quiero reconocer a nuestros maestros y maestras, porque aquí los maestros están en el aula, Guanajuato está en el segundo lugar en evaluación de los maestros en educación básica a nivel nacional. Acaban de dar la noticia hace dos días. Esos son los maestros y maestras de Guanajuato, segundo lugar a nivel nacional.

Amigas y amigos yo soy un convencido de que la preparatoria tenemos una deuda pendiente. Para que tengan una idea: En 2012 sólo 5 de cada 10 muchachos seguía prepa. Hoy llevamos un 66% de cobertura. El compromiso es llegar al 80% es decir, que 8 de cada 10 estén en la prepa. Y vamos en el camino correcto, los próximos casi 3 años que nos quedan habremos de dar este importante paso para los guanajuatenses.

¿por qué hemos avanzado? Porque tenemos 332 planteles, espacios para nuestros jóvenes en Guanajuato. De esta nueva oferta educativa destacan:

  • 309 Telebachilleratos
  • El CECYT 17 del Instituto Politécnico Nacional en Las Joyas de León, de cual ya egresó la primera generación
  • La Preparatoria Regional de Moroleón de la Universidad de Guanajuato
  • 15 planteles CECYTE
  • 2 planteles del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales
  • 2 planteles del Centro de Estudios de Bachillerato CEBA

Gracias a estos esfuerzos coordinados, insisto, Guanajuato está creciendo en la cobertura en esta tarea.

Otra gran noticia, es que este mes iniciará funciones la nueva Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

Gracias al apoyo decidido del Congreso del Estado, Guanajuato contará con un sistema de innovación, orientado a la creación de nuevas empresas y al fomento económico.

Lo cogimos en campaña y hoy lo cumplimos: una nueva Secretaría enfocada a lo que hoy demanda el estado. El próximo mes se instala esta Secretaría con todas sus facultades y atribuciones.

Nuestro compromiso no termina ahí.

Durante esta administración, pusimos en marcha 2 nuevas universidades:

 

  • La Tecnológica Laja Bajío en Celaya que es bilingüe.

 

  • Y la construcción de una extensión de la Universidad de Guanajuato en el municipio de Tierra Blanca. Con ella, por primera vez, los jóvenes del Noreste del estado a nuestras comunidades más rurales y lejanas con este campus que abre una oportunidad a estos jóvenes para que no salgan de sus comunidades.

 

 

Buen gobierno, tranquilidad y paz social.

Amigas y amigos:

Desde el primer día de esta administración todos los servidores públicos del estado juramos cumplir y hacer cumplir la ley.

Y al día de hoy, ese compromiso de tener un gobierno honesto sigue firme y está respaldado con hechos.

Guanajuato es referente nacional por su trabajo en materia de transparencia. Quiero enfatizar que somos el primer estado de la República en implementar un Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Sabemos que a México, que a Guanajuato, que al mundo, le duele la corrupción y la impunidad.

Por eso, quiero decirles que este año implementaremos el mecanismo 3 de 3. Vamos a hacer pública nuestra declaración patrimonial como debe ser. Tenemos que estar al día en estas cuentas en impuestos. Tenemos que manifestar el conflicto de interés que se pueda tener, es darle tranquilidad a nuestra gente. Un gobierno que rinde cuentas, es un gobierno más fuerte, un gobierno que da confianza.

Asimismo, hoy anuncio que en estos días presentaré ante el Congreso del Estado la iniciativa de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato

Esta reforma se ha trabajado en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas –el CIDE- y con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  –el INAI- que nos acompañaron a la revisión y les agradezco la orientación de esta iniciativa para que el Congreso decida sobre ella.

Reconozco y agradezco profundamente al Poder Legislativo del Estado por su trabajo a favor de la aprobación de leyes para el desarrollo de Guanajuato.  Un Poder que ha sido proactivo y ha dado resultado a los guanajuatenses. Yo siempre les digo que cuenten con la apertura, con el diálogo de mi gobierno para construir en beneficio de los guanajuatenses.

En mi gobierno, tenemos una política permanente de apertura y dialogo con el Congreso, a fin de construir acuerdos en beneficio de los guanajuatenses.

En Guanajuato, el dinero público se usa de manera transparente, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, nos ha ubicado como uno de los 5 estados del país con mayor transparencia presupuestaria. Y somos el tercer lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados.

Tenemos las mejores calificaciones crediticias de las empresas Standard and Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s por nuestro manejo responsable del dinero de los ciudadanos.

Hoy, Guanajuato tiene grado de inversión. Esto significa que nuestra capacidad financiera es sólida y nuestras cuentas públicas son sanas y transparentes.

En Guanajuato, cada peso se va a donde se tiene que ir: a servir a la gente. A construir escuelas, hospitales y carreteras. A darle becas a los muchachos, a atender a nuestros ancianos.

Se dice fácil, pero son tres años de construir y acrecentar la credibilidad y la CONFIANZA del sector financiero en nuestro gobierno.

Mi agradecimiento al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al Subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, por cumplir con Guanajuato. Ustedes saben que cada peso gestionado es un peso bien invertido.

Las finanzas sanas de nuestro gobierno también se muestran al tener uno de los 3 mejores Institutos de Seguridad Social en México: el ISSEG. Nuestro Instituto de pensiones es uno de los mejores del país.

Guanajuato tiene en el ISSEG un modelo nacional en materia de pensiones de los trabajadores del estado, porque éstas se encuentran garantizadas hasta el año 2081. Guanajuato no tiene problema financiero en ese sentido.

Esta fortaleza es destacada en los reportes de las principales calificadoras internacionales.

Además, el ISSEG es la primera institución en América Latina en recibir una distinción de la Unión Europea, por ser considerado un modelo internacional en materia de pensiones. Es el segundo año que se hace un evento de pensiones en Guanajuato y decidieron dejarlo como permanente en México, por eso es importante seguir manejando estos recursos con confianza, que generen credibilidad y garanticen el esfuerzo y trabajo de tantos años de entrega que se va reflejado cuando terminen sus labores.

 

Amigas, amigos:

Quiero referirme ahora a un tema que preocupa, y con justa razón, a las familias guanajuatenses: la seguridad pública. Lo he dicho y lo reitero: la seguridad es un asunto de todos, y exige la participación de todos. Es fundamental que presentemos un frente común, para prevenir y contener el fenómeno delictivo.

En este gobierno jamás hemos eludido este tema. Todo lo contrario, lo enfrentamos con determinación y con firmeza, nuestra tarea por la seguridad se ha dado en tres frentes: justicia, prevención y acción.

Por lo que hace a la justicia, estoy convencido de que para construir una sociedad segura hay que tener un sólido Estado de derecho.

Por eso, somos uno de los estados con mayor avance en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Hoy, este sistema presenta un avance del 90 por ciento. Puedo asegurarles que en junio, Guanajuato cumplirá en tiempo y forma con México y tendrá un nuevo sistema de justicia, operando a cabalidad de acuerdo con nuestra Constitución.

También tenemos el Sistema de Oralidad Mercantil y Familiar en todo el estado, algo en lo que Guanajuato ha avanzado, aún sin ser parte de la reforma constitucional. Así, nos ponemos a la vanguardia nacional en materia de justicia.

De acuerdo con el IMCO, el Poder Judicial de Guanajuato es de los cinco mejores del país. Enhorabuena al Poder Judicial de nuestro estado.

El segundo frente es la prevención del delito, en Guanajuato, estamos convencidos de que la prevención tiene que ir a los barrios y comunidades, tiene que ir a atender a los niños y los jóvenes en riesgo de caer en la violencia y la delincuencia.

Para eso, creamos una comisión intersecretarial, con la que hemos atendido a más de un millón de niñas, niños y jóvenes con muchas acciones de prevención. Entre ellas destacan talleres, conferencias y ferias de promoción de valores, una sociedad con oportunidades de progreso para todos es una sociedad que puede vivir con mayor tranquilidad.

Con cada escuela secundaria que remodelamos, con cada nueva preparatoria, con cada beca y tableta, con cada acción apoyamos la prevención del delito.

Finalmente, el tercer frente en materia de seguridad, es la acción, para fortalecer a nuestras instituciones.

Estamos equipando y capacitando a las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato para que cumplan con su labor de protección ciudadana.

Hoy, la Policía Estatal de Guanajuato está entre las 3 mejores calificadas del país, según la ONG “Causa Común”, tras una evaluación de  los cuerpos policiales de las 32 entidades federativas. Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubica a Guanajuato como el primer sistema penitenciario del país.

También hemos reforzado la procuración de justicia, hoy, la Policía Ministerial y el Ministerio Público, están entre los primeros tres lugares del país. Los guanajuatenses califican bien a estas policías en rubros como la confianza, la honestidad y el buen el trato al denunciar un delito y sobre todo, ser efectivos. Por ello  la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, nos ubica en los primeros lugares.

Se han desarticulado 62 bandas y células delictivas por robo de vehículo, narcomenudeo y secuestro, además de recuperar casi 3 mil vehículos con reporte de robo.

Además, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, reconoció a la Procuraduría como la institución más vanguardista en el uso de tecnologías de información y comunicación en México.

Por ejemplo, en Guanajuato se puede levantar una denuncia a través de una aplicación de teléfono celular llamada “PROCURAPP”.

Nuestra policía ministerial trabaja bajo el perfil “CSI”, es decir, usando técnicas de investigación criminal de vanguardia. Y en materia de informática forense, se obtuvieron diversas certificaciones internacionales.

Hemos apoyado con entrega de más de 200 patrullas a nuestros municipios, para los más pequeños y medianos para reforzarlos en materia de seguridad.

Decirles que hemos hecho un trabajo muy importante, un grupo de coordinación del cual me siento orgulloso. Donde se estrecha esa coordinación con el Ejército, con la Policía Federal, con la PGR, con el Cisen, con la Procuraduría de Justicia del Estado, con la Policía Estatal, la Secretaría de Gobierno y un servidor. Donde nos reunimos cada quince días en reuniones estratégicas y cada ocho días en reuniones operativas, porque estamos comprometidos con Guanajuato.

Quiero hacer un reconocimiento especial a nuestro Ejército le ha cumplido a Guanajuato, gracias por apoyarnos en esta labor en el día a día y procurar la paz de los guanajuatenses.

Señoras y señoras, este es un tema de todos los días y en ello está la dedicación permanente de todos los que trabajamos en materia de seguridad.

Quiero decirles que rendir cuentas exige que también reconozcamos los retos que tenemos por delante.

Para nadie es un secreto que nuestro país está teniendo un 2016 complicado sobre todo en lo económico, derivado de un entorno internacional sumamente retador.

En mi gobierno, desde el año pasado, nos dimos a la tarea de preparar al estado con un objetivo claro:

Reorientar los recursos del gobierno para proteger el ingreso de las familias guanajuatenses, y extender los beneficios del desarrollo económico.

Hoy, quiero anunciarles que habremos de intensificar los esfuerzos para construir una nueva política social, orientada a ayudar a los que más lo necesitan.

La mayor parte del presupuesto estará orientada para aquellos que menos tienen, que menos saben, que menos pueden, aquellos que no necesariamente han sido escuchados, con quienes tenemos una gran hipoteca social que responder.

Por eso vamos impulsar un ambicioso programa de desarrollo social en los 46 municipios del estado, para fortalecer a las familias y sus comunidades.

Hemos levantado encuesta de manera personal, casa por casa, para saber qué es lo que tienen, qué les falta y qué les duele, para llegar con programas que efectivamente atiendan a sus necesidades.

Impulsaremos el rescate de espacios públicos, circuitos viales, estaremos mejorando de manera sustancial escuelas, apoyando a familias, estaremos cambiando el rostro de todas estas colonias que lo merecen.

Será una inversión histórica, que se va a ver y se va a sentir en aquellas colonias y comunidades que tanto lo han demandado.

Vamos por una sociedad más unida, más participativa, más educada y que por ende, sea más feliz.

Esto es ir a la raíz del problema de inseguridad que se vive en muchas colonias: queremos mejorar su vida, queremos que los padres de familia se reencuentren con sus hijos, que conozcan al vecino, que los padres de familia conozcan al vecino, que sepan que juntos pueden transformar su comunidad, su colonia, porque los principales actores del cambio son ustedes, a quienes más les importa, a quienes viven ahí.

 

Amigas y amigos:

Gobernar es una tarea inacabada, es una brega de eternidad; los retos son día a día, hay satisfacciones y logros. Pero también hay situaciones que generan malestar, enojo y algunas veces desilusión.

Yo siempre quisiera que fuese mejor, siempre luchar por el estado ideal, pero ese lo tenemos aquí en la tierra y tenemos que hacerlo juntos.

Soy un guanajuatense como ustedes, y encuentro la fortaleza en mi familia, en mis valores, en ustedes que me dan el ejemplo para salir adelante día a día.

Sigo siendo un guanajuatense con los pies en la tierra, sigo siendo el mismo Miguel de antes y lo seguiré siendo siempre, el Miguel  que esté cerca de ustedes, el Miguel que sabe que tiene fecha de caducidad en el gobierno y que por eso no podemos desperdiciar un minuto, un segundo en la posibilidad de cambiar y transformar la vida de los demás.

Quiero concluir este mensaje con una reflexión.

Hoy lo comentaba, nuestro, el mundo, el país vive momentos, un entorno difícil. Pero yo soy optimista, quiero ver un mundo diferente, un Guanajuato diferente y para hacerlo diferente hay que cambiarlo nosotros, hay que construirlo nosotros.

Por ello yo sé que es un entorno económico el de hoy, retador y difícil, no sólo porque nuestra sociedad exige con razón que la justicia prevalezca sobre la impunidad, la corrupción y el abuso.

En Guanajuato yo seré un convencido de trabajar fuerte para mantener el ánimo y la esperanza de los ciudadanos, para algunos, el presente puede ser negativo y que el país, el futuro, el mundo,  no tiene un futuro promisorio.

Pero yo creo que las cosas pueden y deben mejorar. Siempre los buenos ganan, los buenos somos más en este estado, somos más los que queremos la paz y del desarrollo de Guanajuato.

Lo creo porque a pesar de los obstáculos, a pesar de los desafíos, delos retos, a pesar de las distancias y el cansancio, hay millones de jóvenes, adultos, niñas, niños, de padres de familia  que salen todos los días de sus casas y se entregan al trabajo y la responsabilidad diaria. Ejemplos de buenos mexicanos, de buenos guanajuatenses.

Así somos los guanajuatenses. Echados para adelante Guanajuatenses que no nos rendimos, que queremos lo mejor para nuestros hijos.

Somos gente que no se rinde, que saca fuerza del amor a su familia, gente orgullosa de sus valores y raíces, que da todo en la lucha por un mejor mañana.

Por ellos, por cada mujer y hombre de Guanajuato, es que en este gobierno nos hemos propuesto construir un estado en el que el trabajo honrado rinda frutos.

Un estado en el que el joven que quiere estudiar, tenga una beca, una escuela, una tableta y un uniforme y pueda salir adelante en la vida.

Un estado en el que la mujer trabajadora encuentre oportunidades de superación y progreso, en la fábrica, en la oficina o en el campo.

Un estado en el que el adulto en plenitud, que trabajó toda su vida reciba atención médica de calidad, con calidez y el respeto que merecen.

Amigas y amigos, un estado en el que los niños puedan ir a la escuela  que siempre estén contentos y sean la alegría del estado y que puedan salir al parque a jugar en paz y armonía.

Ese Guanajuato del que se habla en México y en el mundo como fuente de buenas noticias, nos anima a seguir adelante.

Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes, porque todos son invitados especiales. A todos los que nos ven a través de los medios, gracias a mi familia, es un motor insustituible para salir adelante en esta tarea, a mi esposa Maru y a mis hijos Migue y Euge, a mis padres y hermanos, mis amigos, a la gente que día a día me anima.

No a aquél que te quiere dar coba, aquél que quiere quedar bien con el Gobernador, no, es aquella gente humilde que en la comunidad rural te dice: Gobernador, le quiero dar un abrazo, es lo único que quiero, aquel que te ofrece una torta o un taco de frijoles y lo hace porque es lo único que tiene en su casa. Aquella gente agradecida y me dice que están rezando y que siga trabajando por Guanajuato a esos héroes anónimos que muchas veces no aparecen en la foto pero que construyen el Guanajuato del cual disfrutamos hoy.

Agradezco, también a mi gabinete, a mi equipo de trabajo y a cada uno de los servidores públicos, que contribuyen para que en Guanajuato realmente se viva mejor.

Los invito a seguir trabajando para que nuestro estado siga dándole buenas noticias a México, los invito a seguir construyendo un Guanajuato más fuerte y más libre.

Un Guanajuato más próspero y más justo, un Guanajuato a la altura de nuestros anhelos y de nuestra dignidad.

¡Que viva México y que viva el gran estado de Guanajuato!