Aconsejan empresarias a estudiantes de la UG en la conferencia “Encuentra tu pasión”

Compartir

Salamanca, Gto., 08 marzo 2016.- La mexicana, Jacqueline Camacho Ruíz, y la brasileña, Gabriela Rodil, son mujeres que vencieron toda clase de obstáculos y alcanzaron el éxito empresarial en Estados Unidos.

Jacqueline Camacho y Gabriela Rodil (Foto: UG)
Jacqueline Camacho y Gabriela Rodil (Foto: UG)

Se presentaron en la sede Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) para dictar la conferencia “Encuentra tu pasión”, a alumnos de la División de Ingenierías, principalmente del programa de Licenciatura en Gestión Empresarial.

“¿Qué hace latir tu corazón?… descubrirlo ayudará a encontrar tu pasión”, esta fue la recomendación que hicieron las empresarias, quienes comenzaron hablando de su llegada a los Estados Unidos, cómo fueron superando las barreras del lenguaje, y como enfrentaron su condición de ser mujeres y latinas.

Narró Gabriela Rodil, quien es experta en finanzas y negocios internacionales, y autora contribuyente del libro Today´s inspired Latina Vol. 2., los incontables “no se puede” que tuvo que escuchar en el vecino país, cuya consultoría ha ayudado a no pocas empresas a alcanzar el éxito.

Jacqueline Camacho llegó a los E.U. a los 14 años sin hablar inglés. A sus 34 años dirige su empresa de mercadotecnia en Chicago y la fundación The Fig Factor. Es autora de 7 libros, entre ellos “200 consejos poderosos para alcanzar el éxito en los negocios”. Es esposa, madre, también conduce autos de carreras y está aprendiendo a pilotar aviones.

A Gabriela y Jacqueline, las unió su deseo de inspirar y ayudar a otras mujeres de su condición a superarse y conseguir sus metas en el mundo de los negocios. Pero además, tener un desempeño solidario, responsable y ético, les ayudó a ganar la credibilidad necesaria para abrirse puertas.

Uno de los consejos que dieron a los universitarios fue ayudar a los demás, identificar un problema y atacarlo, compartir sus conocimientos, crear redes de colaboración, de tal manera que las personas los vayan recomendando con otras.

Otro punto importante es el manejo del miedo. El miedo siempre estará allí, pero hay que evitar que provoque parálisis o procastinación: “trátenlo como un amigo, hablen con él, pero luego déjenlo sentado y ustedes sigan avanzando”, recomendó Rodil.

Los alumnos participantes salieron motivados a escuchar el llamado de su corazón, a no basar sus metas en cosas materiales, sino en las personas, tal como lo hicieron Gabriela y Jacqueline.

Al finalizar la plática, el Secretario Académico de la División de Ingenierías, Dr. Raúl Sánchez Yáñez, entregó un reconocimiento a las visitantes.