Guanajuato, Gto. 16 de marzo de 2016.- El delito de incesto no debería de ser retirado del Código Penal pues se estaría violentando los derechos del menor, ya que hay posturas por que aducen a que sea retirado pero de ser así, no habría ninguna repercusión porque está contemplada la violación, aunque tiene una penalidad menor.

Así lo consideró Anabel Pulido López presidenta del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), quien agregó en su calidad de abogada que de ser retirada, se dejan de analizar figuras como cuando se da una relación entre familiares del menor, y no se puede comprobar si se da o no una violación, pudiendo quedar impune por esas acciones.
En referencia a las 13 recomendaciones que hizo a Guanajuato el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), señaló que hay algunas en el tenor de que se modifiquen algunos de los delitos que contiene el código penal.
Agregó que dicho proceso y determinación tiene que ser propuesto por los legisladores con la postura clara de que siempre deben de respetar, de cuidar, de protegerse el interés superior del menor.
“Los legisladores están en el proceso de análisis de la propuesta para derogar el artículo que trata el tema, pero según se entiende, quieren resguardar mucho del derecho de familia, donde debe de prevalecer el interés superior del menor sobre cualquier conducta, aunque soy respetuosa de las tareas de cada uno de los poderes”.
Finalmente dijo que se realizará un análisis exhaustivo, para determinar cuáles son las mejores condiciones para que prevalezca el interés superior del menor; ya que manifestó están muy metidos en el tema.