Distingue a la UG como una plataforma de aprendizajes, Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro de Bellas Artes

Compartir

Guanajuato, Gto., 31 marzo 2016.- “La creación artística y la gestión cultural son dos aspectos que actualmente se perciben como antagonistas, pero que ahora, tiene que estar unidos y vislumbrarse con una hermandad que los encamine a trabajar por trasladar las diversas disciplinas artísticas a la sociedad”.

 Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro de Bellas Artes (Foto: UG)
Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro de Bellas Artes (Foto: UG)

Lo anterior lo expresó en entrevista,  el Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Juan Meliá, quien -antes de tomar las riendas de una coordinación que abarca a toda la nación- se desarrolló como profesor en la Universidad de Guanajuato (UG) y también fungió como Director de Extensión Cultural en la misma institución educativa.

Juan Meliá indicó que la Universidad de Guanajuato le brindó las herramientas necesarias para poder ejercer el trabajo que desempeña ahora; al respecto destacó que empezó a laborar en la UG: “gracias a la invitación del entonces Rector Sebastián Sanzberro, una persona que admiré bastante y del cual aprendí a escuchar al otro y también lo que significaba un trabajo institucional, en el que había que hacer las cosas bien, de manera profesional y a la vez, con una profunda apertura. Siempre le estaré agradecido”.

Dijo que la Universidad de Guanajuato le enseñó a cuestionarse cuáles eran las necesidades y el deber de una institución pública que además se dedica a la educación, por ello, encontró la manera de responderse mediante retos que tuvo que desafiar como el nunca dejar de estar vigente, así como el siempre cuestionarse y poner en crisis su propia forma de trabajar.

Como profesor entendió que la honestidad hacia sus alumnos era la base para otorgar una mejor educación: “gracias a mis alumnos encontré la razón de ser de un maestro y un gestor, en las aulas de la Universidad de Guanajuato descubrí que también hay que abrirse al mundo y estar consciente de que éste es enorme y en esa inmensidad están las ganas de querer ser alguien y aportar beneficios sociales, es la mejor lección que podemos tener”.

Juan Meliá en principio es un artista visual, que en su andar por las diferentes vertientes que comprenden el desarrollo profesional del arte, se dio cuenta de que otra de sus pasiones se encontraba en la gestión cultural, razón por la cual, actualmente es la cabeza de la Coordinación Nacional de Teatro, instancia en la que trabaja día con día para difundir dicha expresión artística. Esto, lo realiza mediante diferentes programas que se presentan durante el año en toda la república y el extranjero como la Muestra Nacional de Teatro, el Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz, el Festival Otras Latitudes, por mencionar algunos.

“He tenido responsabilidades que rebasan lo nacional –indicó Meliá- y que abarcan diversas labores, ello me ha llevado a pensar la gestión de diferente manera y a encontrar otras formas de operarla y concebirla, sobre todo teniendo la puerta abierta hacia los creadores”, señaló.

A la vez distinguió, que uno de los retos de un gestor cultural en la actualidad no difiere mucho con el de otras épocas, puesto que se basa en “leer bien y ver lo que necesita la comunidad artística en el sistema integral y también en leer bien lo que nuestra sociedad requiere para poder articular, construir e implementar los programas y estrategias que opera la Coordinación Nacional de Teatro y sobre todo que éstas sean más relacionadas a lo que la comunidad necesita”.

Además de ser el Coordinador Nacional de Teatro, Juan Meliá también dirige Antena México y es Presidente del Comité Intergubernamental de IBERESCENA.