En la entidad, empresas instaladas no pagan impuestos

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de marzo de 2016.- Las empresas instaladas en territorio guanajuatense no pagan impuestos sin saber cuáles ni cuántas, pues con el nuevo sistema de recaudación, la entidad que contabiliza el impuesto que pagan esas empresas, es la que registra en el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB).

El Secretario de Finanzas Ignacio Martín(Foto: Archivo)
El Secretario de Finanzas Ignacio Martín(Foto: Archivo)

Así lo señaló Ignacio Martín Solís secretario de Finanzas, Inversión y Administración, quien dijo que a pesar de que se diga que la entidad cuente con armadoras, distribuidoras o embotelladoras, sus impuestos federales no los tributa en la entidad, sino donde está el corporativo, que es fuera del Estado.

Señaló que dichos impuestos se contabilizan en la Ciudad de México, Monterrey o donde esté el corporativo, por lo que ahora se solicita que dicho impuesto, sea tributado en donde esté la planta.

Recordó que apenas el año pasado se hizo una reforma en la entidad donde se anota que independientemente de donde esté instalado su corporativo en el territorio nacional, si la planta está aquí, el impuesto de la nómina se paga al Estado.

Aunque reconoció que contribuciones fiscales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la empresa, se contabilizan en donde está el corporativo de las empresas.

Explicó que algunas empresas argumentaban que no tenían dados de alta a sus trabajadores en la entidad, sino en el corporativo fuera de la entidad.

Finalmente al solicitarle precisión sobre cuántas empresas en la entidad están en esa condición, la respuesta del funcionario fue tajante; “no, no  sé”. Tampoco supo señalar cuanto fue lo que ese recurso representó en dinero.