Firma UG convenio con AIMMGM para fortalecer la calidad de la enseñanza a estudiantes de Ciencias de la Tierra

Compartir

Guanajuato, Gto., 14 marzo 2016. Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) suscribieron un convenio de colaboración con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas, Geólogos de México, A.C. (AIMMGM), con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes de ciencias de la Tierra que se forman en la Casa de Estudios.

Convenio de UG con la Asociación de Ingenieros  (Foto: PSP)
Convenio de UG con la Asociación de Ingenieros (Foto: PSP)

Esta colaboración permitirá el desarrollo de proyectos de investigación, la planeación y diseño de conferencias, simposios, diplomados y en general cursos y programas de actualización; programas de residencias profesionales y becas para estudiantes de excelencia.

Además, la Universidad de Guanajuato contribuirá con artículos y revisiones a la revista “Geomimet”, con la intención de elevar los estándares de calidad de la publicación a cargo de la AIMMGM.

En el evento, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, enfatizó que para fortalecer a las instituciones se requieren vínculos estratégicos, como el que formalizó la Universidad de Guanajuato con la asociación de Ingenieros Mineros.

Luego de agradecer a la Asociación de Ingenieros Mineros la confianza depositada en la Casa de Estudios, ofreció vinculación multidisciplinar, apoyo para realizar cursos de Educación Continua y colaboración para desarrollar proyectos que redunden en beneficios para ambas partes.

Por su parte, el Presidente del Comité Directivo Nacional (CDN) de la AIMMGM, Dr. Manuel Reyes Cortés, reveló que actualmente existen en el país más de 16 mil estudiantes de ciencias de la Tierra, y para ganar espacios en el mercado laboral, es necesario elevar la calidad de la enseñanza: “Se necesitan –sostuvo- profesionales con gran vocación, por lo que llamó a las instituciones educativas  a trabajar en este aspecto desde que los alumnos cursan el nivel medio”.

En representación de los agremiados de la AIMMGM, ofreció a la Universidad de Guanajuato apoyo económico para pagar cursos, conferencias y programas de capacitación con expertos de talla internacional, ya que la asociación que preside cuenta con un fondo destinado a ese rubro.

En su mensaje de bienvenida, el Director de Vinculación de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro, dio a conocer que la Universidad de Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en número de patentes otorgadas a universidades, y resaltó la importancia de trabajar en proyectos de vinculación con la industria y en desarrollar investigaciones que resuelvan necesidades concretas.

Mientras que el Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia, y Geología del Campus Guanajuato, Mtro. Federico Vogel González, destacó en primer lugar el apoyo que –previo al convenio- ha ofrecido la AIMMGM a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

Luego de revelar que en el país hay 25 universidades y 15 tecnológicos que forman a los profesionales en ciencias de la tierra, refrendó que la Máxima Casa de Estudios del Estado tiene un fuerte compromiso con la calidad educativa, y se fortalece al firmar el convenio con la asociación de mineros.

En la firma de convenio estuvieron presentes, por parte de la UG, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández; el Director de la División de Ingenierías, Dr. Luis Enrique Mendoza Puga; la Profesora de la UG y editora de la Revista de la Geomimet, Mtra. Elia Mónica Morales Zárate, y el Coordinador del programa de Ingeniería en Minas, Metalurgía y Geología de la UG, Mtro. Juan José Martínez Reyes.

De la Delegación de la AIMMGM, acudió el Vicepresidente Administrativo,  Ing. José Pérez Reynoso; el Presidente del Distrito Guanajuato de la AIMMGM, Ing. Víctor Manuel Hernández Manríquez; el Gerente General de la AIMMGM, Lic. César Vázquez Talavera y el ex Presidente del Distrito Guanajuato y Ex Presidente del Consejo Directivo nacional de la Asociación, Ing. Estanislao Zárate Lujano.