Golpean a la delincuencia PGJ y PFP en Salamanca

Compartir

Salamanca, Gto., 29 marzo 2016.- Mediante operativos en conjunto por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Autoridades Federales, se logra un importante aseguramiento de material para construcción y granos sustraídos al ferrocarril, así como vehículos agrícolas y tracto-camiones alterados en el municipio de Salamanca,.

Bultos de cemento saqueados del ferrocarril (Foto: PSP)
Bultos de cemento saqueados del ferrocarril (Foto: PSP)

Fueron dos inmuebles en comunidades salmantinas que ubicó la Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Robo de Vehículos de la PGJE, utilizados para esconder mercancía robada y vehículos, por lo que se obtuvieron datos de prueba que permitieron tener las órdenes de cateo por parte de un Juez de Control.

Con la denuncia de la empresa “Ferrocarril Mexicano”, las indagatorias permitieron establecer que los delincuentes manipularon las vías férreas para que el tren detuviera su marcha y así apoderarse de material para construcción, principalmente bultos de cemento, que saquearon de los furgones, escondiéndolos en dos inmuebles.

Un equipo integrado por el Ministerio Público especializado, peritos, Agentes de Investigación Criminal (AIC), elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de las autoridades Federales, intervinieron los lugares, siendo uno de ellos en calle Ferrocarriles de la comunidad Las Brujas, donde se han asegurado 11 bultos de cemento de 50 kilogramos de peso cada uno y 300 bloques de barro para construcción.

En tanto, en calle 18 de marzo de la comunidad El Divisador, se aseguró más material sustraído al tren, siendo 60 tubos de PVC, 25 bultos de cemento y 150 costales de trigo y maíz.

Además de incautarse nueve vehículos con alteraciones en sus números de serie, siendo una camioneta marca GMC pickup, color blanco, con placas sobrepuestas, que tienen reporte de robo en Celaya; dos empacadoras marcas New Holland y Case; tres tractores agrícolas, dos marcas Casey John Deere y el otro sin marca ni serie visible; dos tracto-camiones marcas International, uno color rojo y otro azul, sin placas; y una motocicleta marca Italika Forza, modelo 2014, color negro.

Los predios han quedado a disposición de esta autoridad para los fines que convengan, en tanto continúan las indagatorias para identificar a los responsables de estos actos delictivos.