IEC: Unen esfuerzos el Instituto Estatal de la Cultura con Museos de la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto.,  01 marzo 2016.- Lleva a cabo el Instituto Estatal de la Cultura (IEC)  la Primera Reunión Estatal de Museos en Nuevo Chupícuaro, Acámbaro, Guanajuato.

Reunión de trabajo sobre Museos (Foto: IEC)
Reunión de trabajo sobre Museos (Foto: IEC)

Con el objetivo de acordar varios puntos que vendrán a reforzar los diferentes museos de la entidad, se llevó a cabo la primera Reunión Estatal de Museos de este año en Nuevo Chupícuaro, a donde se dieron cita los directores de los Museos de la entidad, así como del titular del IEC, el Dr. Juan Alcocer, y su directora de museos, Arq. Guillermina Gutiérrez.

El Dr. Alcocer afirmó que es necesario darle mantenimiento a los museos, al igual que implementar una formación de calidad para formar mejores ciudadanos. Asimismo, explicó que se debe de invertir en la elaboración de catálogos de información de acervos de cada uno estos recintos, con el fin de ofrecer una mejor información al visitante.

Agregó que en pasadas ediciones del Circuito de Museos se logró generar un catálogo general de exposiciones, el cual ha dado buenos resultados. La intención de establecer estos Circuitos de Museos, es la de ofrecer a los ciudadanos una gran oferta de artes visuales, para los períodos vacacionales que se tienen a lo largo del año, de una manera conjunta.

En otro punto de acuerdo, Alcocer Flores señaló que es necesario mantener una amplia capacitación para todo el personal de cada uno de los recintos. Por parte del IEC, se hizo la propuesta para que los diversos museos de la entidad tengan acceso a fondos federales para la mejora de la infraestructura con la que cuentan, para lo cual tendrán que presentar diversos proyectos.

También hizo énfasis el titular de Cultura, en que se aproveche la oferta que tiene la escuela de Técnicos en Museografía del propio Instituto, para lograr que las exposiciones sean montadas con la calidad que se requiere, toda vez que a partir del presente año, en varios municipios se han habilitado espacios para galerías.

Finalmente el IEC, ofreció dar apoyo a los diversos museos para su mejor desarrollo y funcionamiento en beneficio de los visitantes.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 1022700