Realizarán proyectos de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias profesores de la DICIVA con apoyo del CONACYT

Compartir

Irapuato, Gto., 02 marzo 2016.- Dos proyectos de investigación de Ciencia básica en el Área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, se desarrollarán en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Laboratorio de Biotecnología (Foto: UG)
Laboratorio de Biotecnología (Foto: UG)

Tras participar en la convocatoria de Investigación Científica Básica, los proyectos de los profesores del Departamento de Alimentos, Dr. José Eleazar Barboza Corona y Dr. Gustavo Hernández Guzmán, fueron aprobados por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación del CONACYT.

El proyecto “Análisis molecular de un aparato digestivo de Crysoperla” del Dr. Gustavo Hernández Guzmán, trata del análisis molecular de las glándulas secretoras de un insecto, para tratar de conocer el perfil protéico de la secreción y posteriormente analizar el transcriptoma por secuenciación masiva, análisis de secuencias y anotación de las mismas.

Por su parte, el Dr. José Eleazar Barboza Corona trabajará en el proyecto “Análisis de la regulación genética de la endoquitinasa ChiA74 de Bacillus thuringiensis y de sus dominios estructurales”.

Bacillus thuringiensis es ampliamente conocida debido a que sintetiza proteínas insecticidas llamadas Cry. Esta bacteria también produce enzimas llamadas quitinasas las cuales rompen la quitina y pueden usarse como agentes para potenciar el efecto de las proteínas insecticias, sin embargo, poco se conoce como se controla su síntesis en la bacteria y hasta el momento no se ha dilucidado la estructura tridimensional de dicha proteína.

El proyecto se realizará en 3 años y en él participarán varios expertos de áreas complementarias, estudiantes del Posgrado en Biociencias (de Doctorado y Maestría) y estudiantes de Licenciatura de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, de la Universidad de Guanajuato.

El apoyo para cada proyecto antes mencionado será de 1.5 millones de pesos.