Suma esfuerzos UG con el DIF Estatal para ayudar a los adultos mayores

Compartir

Guanajuato, Gto., 29 marzo 2016.- Ante la falta de un diagnóstico actualizado sobre la situación de los adultos mayores en el estado, la Universidad de Guanajuato (UG) apoya al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con un análisis que servirá de base para definir qué necesidades existen y cuáles son los programas prioritarios.

Priscila Centeno- proyecto adultos mayores UG-DIF (Foto: UG)
Priscila Centeno- proyecto adultos mayores UG-DIF (Foto: UG)

Una de las participantes en el proyecto es la Lic. Priscila Centeno Castillo, estudiante de la maestría en Ciencias Médicas en el Campus León de la UG, quien considera que los adultos mayores constituyen un sector de la población que está muy desatendido, de ahí la importancia del proyecto que desarrollan el DIF Estatal y la UG.

“Es una población de alto riesgo, muy numerosa y que no está bien atendida”, afirma Priscila Centeno, quien agrega que es fundamental saber cómo viven los adultos mayores y qué problemas enfrentan cotidianamente. Hay muchos factores que impactan negativamente, como el desconocimiento de los programas de apoyo y la falta de infraestructura para atenderlos, por eso se busca trabajar en la prevención, afirma.

Con el proyecto “Factores asociados a la calidad de vida en el adulto mayor en el estado de Guanajuato” el DIF tendrá elementos para determinar qué programas sociales deben implementarse. “Es un proyecto de gran alcance –revela Priscila Centeno– pues se realiza a nivel estatal y con un gran equipo de trabajo”.

Respecto a su participación en este proyecto, la alumna de la Maestría en Ciencias Médicas señaló que lo más significativo de esta experiencia es el aprendizaje.

“A quienes aún no han incursionado en proyectos de este tipo, les aconseja decidirse a hacerlo, sobre todo porque la UG les da muchísimo apoyo, pues la investigación puede ser muy complicada al inicio, pero anímense, conlleva muchas satisfacciones”, concluye.