Asesina de Gaby, podría ser primera feminicida

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de abril 2016.- El homicidio de la capitalina Gaby, podría ser el primer caso en el que se presume responsabilidad a una de su mismo género como autora, lo que llama la atención en el grupo “Las Libres”, por lo que llama la atención de cómo sucedieron las cosas, ya que la mayoría de los casos, los asesinatos se dan a manos de hombres.

Verónica Cruz Sánchez, directora-del-centro-Las-Libres-de-Información-en-Salud-Sexual-Región-Centro-A.C
Asociación «Las Libres» en espera de saber situación de presunta asesina (Foto: Archivo)

Así lo manifestó Rosalía Cruz Sánchez integrante de la asociación, quien dijo que primero se tendrá que ver por donde la Fiscalía está encuadrando la investigación, por donde está formulando la imputación y la asociación ver si el nuestro Código Penal que tenemos ahorita, alcanza y se va por feminicidio.

“Es un caso nuevo para nosotras y que tendrán que discutir, qué es lo que sucede en estos casos, porque para nosotras, es una mujer más asesinada e igual daremos la batalla por el esclarecimiento de los hechos”, añadió.

Sobre la insistencia de que si el caso seguirá siendo considerado un feminicidio aunque la autoría material en este caso sea de una mujer, la activista dijo que eso es lo que se tendrá que discutir al interior ya que no tenían registrado un caso de estas características.

“Es el asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres y que generalmente son  hombres los que las asesinan, eso es para nosotras, pero ante esta circunstancia tendremos que reflexionar de manera profunda como cómo se va encuadrar y no necesariamente se le tendrá que llamar de otra forma”.

Finalmente, recordó que el año pasado se registraron 85 asesinatos en contra de mujeres y no todos están tipificados como feminicidios por que las cuestiones legales a veces no alcanzan a contemplarlos de esa manera, pero para Las Libres siguen siendo 85 mujeres asesinadas de forma brutal.

Y alcalde se queja de no recibir información sobre asesinato

Édgar Castro Cerrillo alcalde de Guanajuato, se quejó del procurador de justicia, Carlos Zamarripa por negarle información sobre la detención de la presunta responsable del homicidio de la joven Gabriela Andrade Ríos, teniendo sólo como respuesta que de acuerdo a la ley del Sistema de Justicia Penal, no se podía mencionar ni adelantar información, para no violentar esa ley.

“Ante ello y porque como autoridad municipal, necesitamos conocer todo el móvil  para poder tomar y reforzar las acciones que tengamos que hacer aunque el procurador no me dio fecha en la agenda”, señaló.

Asimismo reconoció la labor de la procuraduría y la coordinación que se tuvo del municipio con el gobierno estatal, por lo que espera que la autoridad judicial, mientras vaya desarrollándose el proceso se tenga información y saber qué sucedió.