Guanajuato, Gto. 29 de abril de 2016.- La presidencia municipal de la capital, acompañará el proceso de solicitud de amparo de una pareja gay, con el fin de que contraer matrimonio en la ciudad, lo que sería el primero en el municipio. La pareja es compuesta por Érika María y luz Gabriela.

Dicho apadrinamiento fue aprobado por unanimidad en la sesión del pasado jueves del cabildo, como cuerpo de gobierno, ya que dicha solicitud, la recibieron de la pareja después de que en el registro civil les negaran la posibilidad de contraer matrimonio.
“Se trata de dos mujeres que buscan unir sus vidas, al parecer es el primer caso en Guanajuato capital y el oficial del registro civil, se los negó, acudieron con el ex regidor Rubí, y ella estuvo platicando con algunos de nosotros y dijimos vamos a apoyar esta decisión de ellas de casarse y apoyamos la intención de facilitar toda la realización de los trámites”, señaló el síndico Ramón Izaguirre.
Agregó que ya se han concedido amparos en municipios como León, Celaya, Irapuato, pero este es el primero en la capital y les pareció que era importante actuar ante esta violación a los derechos fundamentales y por ello el proponer y pronunciarse no solo en lo aislado como síndicos y regidores, sino como cuerpo de gobierno.
Indicó que esta es la primera vez en la que un ayuntamiento interviene en este tipo de situaciones, partiendo de que no están de acuerdo en que se violenten derechos fundamentales en territorio municipal y menos por su autoridad, insistió.
“El amparo ya se presentó y ha sido admitido para trámite, tendrán audiencia constitucional el 17 de mayo con la elaboración de este documento, la idea es que el ayuntamiento se presente antes del 17 de mayo con un escrito municipal ante el juez de distrito y diga que respalda la decisión de las interesadas”, finalizó.