Egresará primera generación de licenciados en Artes Escénicas de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto., 24 abril 2016.- En junio próximo, egresará la primera generación de la Licenciatura en Artes Escénicas que se imparte desde agosto de 2012 en el Edificio de las Artes Sede Marfil, de la División Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Maestro Fernando Gutiérrez y algunos de sus pupilos (Foto: UG)
Maestro Fernando Gutiérrez y algunos de sus pupilos (Foto: UG)

El Coordinador de la Licenciatura, Mtro. Fernando Gutiérrez, compartió que “es muy satisfactorio ver cómo ya se acercan a su egreso personas reales bajo lo que en un momento dado fue un sueño largamente acariciado”, además informó que la carrera es de cuatro años y egresan dos tipos de perfiles: los especializados en danza y los que se especializan en actuación.

En entrevista, recordó que la aprobación de esta licenciatura fue una lucha de muchos años, pues incluso ya era una intención en 1987, cuando empezaron -aunque no prosperaron- los planteamientos y, de hecho, los trabajos más serios fueron en el año 2000, pero sólo se obtuvo la aprobación del programa hasta el 2011.

En la aprobación tuvo una particular relevancia la intervención y la voluntad del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien fuera entonces Rector del Campus Guanajuato, sostuvo el Mtro. Gutiérrez.

El programa académico, dijo, se forma de barras de materias que garantizan el perfil de egreso: se tiene como materia troncal el Taller de ejecución, donde se llevan técnicas de actuación y de danza, así como algunas materias orientadas a la educación, pues se tiene la convicción de que la ésta es una de las vertientes de trabajo que pueden abordar, además de ser ejecutantes de la misma.

Asimismo, otra vertiente podría ir dedicada a la Producción escénica, no necesariamente a estar en el escenario, sino hacer las otras cosas que requiere un montaje, también llevan materias que podrían orientar a los estudiantes hacia la escritura como guionismo, aunque no se está realmente educando dramaturgos.

El campo de acción sería entonces en la Educación, la Ejecución escénica, la Dirección y, otra de las competencias, la participación en Proyectos culturales, porque en esta licenciatura “no se educan desempleados”, aseveró el Mtro. Gutiérrez, aun reconociendo que es difícil  el mercado de trabajo, “pero lo hay”, desde compañías profesionales nacionales y extranjeras, también en una ciudad como Guanajuato, que es un centro cultural y no tiene hasta ahora un núcleo de profesionales y producciones al nivel de los diversos festivales y temporadas culturales que se viven en la ciudad.

El sistema de selección de los aspirantes es muy largo y muy detallado, dijo que es un proceso de dos semanas, en las cuales los jóvenes asisten a conferencias y clases como parte del sistema de selección y realizan audiciones en la segunda semana. Tratan de ser muy rigurosos porque consideran que las cualidades que se necesitan en este tipo de licenciatura no se demostrarían en un sólo examen.

Además en el perfil del aspirante se pide que idealmente se tenga alguna experiencia, tener clara su vocación y traer su educación media superior “bien puesta”, porque la Licenciatura tiene una gran carga teórica, incluso superior que otras instituciones que imparten la misma Licenciatura.

El Coordinador de la Licenciatura reveló que hay una demanda creciente, ya que la primera generación tuvo 70 aspirantes, la segunda subieron a 105, en la tercera a 115, en la cuarta 128 y el último dato que tiene, supera los 140; pero la capacidad es limitada: apenas entran entre 20 y 24 aspirantes.

Esto porque cuando el Edificio de las Artes fue aprobado como proyecto e incluso se comenzó a construir, el programa de Artes Escénicas no estaba aprobado y, como ha ido creciendo la matrícula ya casi no caben, pero por fortuna está por iniciar la ampliación a un piso más, reveló.

Cabe mencionar que la Licenciatura en Artes Escénicas tiene un sistema escolarizado. El plan de estudios está integrado por 73 materias con un total de 300 créditos y sus períodos escolares son semestrales.

Sus contenidos integran la formación tanto teórica como técnica; el egresado es, principalmente, alguien competente en la concepción, conceptualización y conducción de proyectos escénicos, responsable por sus consecuencias sociales y estéticas.