Grupo de Teatro “Eugenio Trueba” de la UG presentará entremeses de Cervantes

Compartir

Guanajuato, Gto., 17 abril 2016.- Para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el Grupo de Teatro “Eugenio Trueba”, de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato; presentará este viernes 22 de abril, a las 19:00 horas, en el patio del Ex convento Jesuita, los entremeses “El viejo celoso” y “La cueva de Salamanca”, bajo la dirección de David Arturo Gutiérrez Márquez.

Patio de Exconvento Jesuita (Foto: UG)
Patio de Exconvento Jesuita (Foto: UG)

Dichos entremeses estarán precedidos de otra pieza teatral: “Cervantes por todas partes”, del Mtro. Eugenio Trueba Olivares, con la que se inauguró un Festival Cultural que llevó esa denominación en los años noventa, en la Ex Hacienda de San José del Carmen de la ciudad de Salvatierra.

El Grupo de Teatro “Eugenio Trueba” fue fundado en el mes de mayo de 2002 como un medio para la expresión artística de los estudiantes de la entonces Facultad de Derecho y, desde entonces, ha presentado con mucho éxito a lo largo de su trayectoria las obras “Prohibido juzgar dos veces” y “Olvida mí pasado”, del Mtro. Eugenio Trueba.

Asimismo “Prohibido suicidarse en primavera”, de Alejandro Casona; “No hay peor mentira que la mitad de la verdad”, de Arnaud Barquin, bajo una imitación de José Ulanga y Algocín; el sainete “Música de piedra”, de Carlos Etxeba y, en la pasada Feria del libro, el entremés “El viejo celoso”, de Miguel de Cervantes.

Según refiere Arturo Souto en su texto “Entremeses de Miguel de Cervantes”, Colección “Sepan cuántos… “ Editorial Porrúa, México, 2005, que “los asuntos y estructura de los Entremeses de Cervantes son muy variados. Son sencillos: el juez de los divorcios, El rufián viudo y la elección de los alcaldes de Daganzo, en los que casi no hay “fábula cómica´. Más complejas en su asunto, en su conflicto dramático, en sus recursos teatrales son: “El retablo de las maravillas”, “La cueva de Salamanca” y “El viejo celoso”.

En los Entremeses, Cervantes presenta –individualizados- una rica galería de retratos coetáneos: soldados, labradores, criadas, sacristanes, músicos, gitanos, vejetes, hidalgos, cirujanos, malmaridadas, cortesanas, artesanos, prostitutas, escribanos; una rica gama, en fin, del mundo social de la España del siglo XVII en la que hay siempre alusiones a sucesos coetáneos concretos”.

Participan en el equipo técnico, como coordinador de producción el Arq. Ignacio Herrera Cervantes; en iluminación Eugenio Lara y Juan Pablo Aguirre Rodríguez; en tramoya J. Refugio Jiménez Esparza y Juan Francisco Delgado Aguilar; en sonido Alejandro Hernández; en maquillaje y vestuario Patricia Figueroa Soria; en música el Grupo de Teatro “Eugenio Trueba”, todos ellos bajo la dirección de David Arturo Gutiérrez Márquez.