Indispensables las ciencias sociales y humanidades en toda sociedad madura: Dr. Aureliano Ortega

Compartir

Guanajuato, Gto., 19 abril 2016.- “Las humanidades no sólo son el alma de la Universidad de Guanajuato sino de la sociedad misma, por lo que es importante contar con un cuerpo de profesionales en la materia, capaces de acompañar el desarrollo cognoscitivo y, sobre todo, el talante ético de dicha sociedad”; sostuvo el Dr. Aureliano Ortega Esquivel, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato.

Facultad de Filosofía, Letras e Historia (Foto: UG)
Facultad de Filosofía, Letras e Historia (Foto: UG)

En entrevista sobre los logros y avances de la División que preside, el Dr. Ortega recordó que la de Ciencias Sociales y Humanidades es una división compleja, diversa, que maneja muchos programas de extensión y educación continua, lo cual ha incrementado considerablemente el número de alumnos, y a la fecha hay alrededor de cuatro mil 500 jóvenes en sus programas académicos atendidos por seis departamentos, y en cursos de educación continua o de extensión.

Resaltó en ese tenor, que en nuestro tiempo es justamente el  talante ético el que a veces falta en muchas de nuestras acciones, e instituciones “y creo que las humanidades, todas ellas: la Educación, la Historia, la Filosofía, las Letras, están ahí, justamente, para proporcionar a través de un diálogo con los actores sociales, esta dimensión moral que debe tener toda institución y sin la cual se deshumaniza”.

Celebró que en el caso de la docencia, se tienen prácticamente todos los programas acreditados, está en proceso de acreditación el último de ellos y, el resto, han tenido buena calificación ante los organismos acreditadores, tanto en el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM)) como en los comités de instituciones de Educación Superior.

En el mismo tenor expuso que la DCSH tiene muchas publicaciones y una presencia permanente en medios de comunicación especializados a través de las producciones de los miembros de la comunidad, además de que la presencia editorial se ha incrementado en los últimos años y se han establecido convenios con editoriales importantes que facilitan la distribución a la mayor cantidad de lectores.

El Dr. Ortega Esquivel destacó también la importante presencia en programas de intervención social y contacto con la sociedad, ya que cada departamento desarrolla programas como las charlas de historia en municipios, programas de fomento a la lectura en colaboración con el nivel medio superior y con entidades de la Secretaría de Educación, dirigidas a niños de primaria para tratar desde esa edad, vean que las humanidades son importantes para la vida en general.

En lo que toca a infraestructura, el Director de la DCSH informó que el Gobierno Federal, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), donó un terreno de más de 22 mil metros cuadrados para la construcción de instalaciones para uso de la División, el cual se encuentra ubicado a un costado de la mina de Valenciana, en esta ciudad.

Mientras que el municipio de Cuerámaro donó un terreno de 20 mil metros cuadrados para la construcción de un Centro de Idiomas, el cual se encuentra en proceso de construcción gracias a la aportación municipal de dos millones de pesos y será impulsado por la DCSH.

Sin embargo, concluyó el Dr. Aureliano Ortega, “estos logros son resultado del esfuerzo de todos, no solo al liderazgo de alguien sino el trabajo conjunto de los departamentos de la División en su conjunto, que tuvo sus primeros programas educativos desde hace 64 años”.