La UG invita a participar en el análisis estadístico de las observaciones astrofísicas y cosmológicas

León, Gto., a 16 de Abril de 2016.- El First Mexican AstroCosmoStatisticsSchool es una iniciativa que suma esfuerzos de profesores investigadores de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) del Campus León, para contribuir en la formación de estudiantes en técnicas de análisis estadístico de las observaciones astrofísicas y cosmológicas, actuales y futuras.

first-mexican-astrocosmostatisticsschool-leon-universidad-guanajuato-ug-ugtoComo el nombre lo indica el First Mexican AstroCosmoStatisticsSchool tendrá su primera edición que se llevará acabo en la ciudad de León del 16 al 21 de abril del presente año en el Hotel Real de Minas Poliforum.

Se contará con la participación de 7 investigadores de universidades del extranjero y se tienen programadas actividades que permitirá a los asistentes trabajar en diversos proyectos de investigación bajo la supervisión de expertos de la Universidad de Guanajuato.

También se sumarán a investigadores internacionales que proceden de reconocidas instituciones como Imperial College of London, Universidad  de Barcelona, Universidad de Edimburgo, Universidad de California, Universidad Carnegie Mellon, Universidad de Pittsburgh, el Royal Observatory y dos investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes son líderes internacionales en el tema del uso de métodos estadísticos para la inferencia de parámetros en cosmología y astrofísica.

La presente escuela pretende contribuir a la divulgación del conocimiento y la generación de recursos humanos con nuevas posibilidades de inserción a la vida laboral, en áreas que requieran el manejo y análisis de grandes bases de datos como en economía y salud.

Se proyecta que los estudiantes e interesados en el tema desarrollen las habilidades necesarias para usar las herramientas en el emergente mundo de los grandes datos (Big Data) lo cual ha sido una consecuencia del uso intensivo de las tecnologías de la información.

Cabe destacar que actualmente 3 profesores de la División de Ciencias e Ingenierías, de la Universidad de Guanajuato, Campus León, forman parte de la colaboración internacional DESI (Dark Energy Spectroscopy Survey), que busca completar uno de los censos de galaxias más grandes, aproximadamente 20 millones de ellas, hasta la fecha.

Con los aportes de los profesores- investigadores de la UG se busca atraer a estudiantes para trabajar en estos tópicos además de iniciar la preparación de una nueva generación de estudiantes capaces de manejar la gran cantidad de datos que existen de la observación del cosmos con los que se pueden realizar estudios del pasado y realizar estudios proyectivos.

La Universidad de Guanajuato confirma el interés en desarrollar actividades que que repercuten en la sociedad y proveen de herramientas valiosas al grupo de investigadores y a la comunidad estudiantil. Para consultar el programa ingresar a la página: http://fisica.ugto.mx/~events/cosmo/